5 pasos para digitalizar tu negocio

Si tu empresa todavía no se ha adaptado a la era digital es posible que desaparezca del mercado ya que no sigues las nuevas preferencias del consumidor. Por eso hoy te explicaremos cómo puedes digitalizar tu negocio, los pasos que debes seguir y los beneficios que te aportará.

¿Qué es digitalizar mi negocio?

Digitalizar una empresa es cuando adaptas tu modelo de negocio a la tecnología, servicios y canales que existen online. Esto se refiere a que tienes presencia de marca en Internet, realizas tus operaciones con recursos tecnológicos y que puedes ejercer tus actividades comerciales por este medio.

En 2017 la revista empresarial Forbes publicó un artículo en donde establecía que la clave del éxito de una empresa es el digital business, ya que la manera de interacción de los mercados ha cambiado y para que una empresa pueda seguir creciendo debe unirse si no quiere quedar en la quiebra.

Ahora en 2020 tener un negocio digital es fundamental si quieres mantener a flote a cualquier tipo de empresa. No solo nos referimos a vender en línea, sino también a la parte de la comunicación del equipo de trabajo que se tuvo que establecer por medios digitales.

¿Qué características debes tener para digitalizarlo?

Para digitalizar tu negocio debes:

  •  Utilizar dispositivos tecnológicos para las actividades empresariales.
  • Adoptar herramientas digitales para recopilar datos, comunicarse con el equipo, dar seguimiento a proyectos y clientes. 
  • Brindar cursos al equipo de trabajo para que conozca los programas digitales que se utilizarán.
  • Contar con una estrategia digital.
  • Centrar tus acciones en satisfacer al consumidor.

Por ejemplo, al crear tu sitio web tienes que buscar que sea estético y llamativo, así como que cargue rápido y que sea fácil de navegar a través de él; con esto conseguirás que el usuario quiera pasar más tiempo en ella y se sienta atraído por la marca.

Pasos para digitalizar tu negocio:

  1. Especifica el concepto del negocio y plantea los objetivos de la digitalización. Para este paso haz un análisis de las herramientas con las que cuentas, el funcionamiento de la empresa y el modelo de negocio que tienen para poder plantear los objetivos que desean alcanzar.
  2. Define los canales digitales que utilizaran tanto de manera interna como para la comunicación externa.

Al crear el perfil de tu cliente meta sabrás los canales que más utilizan para informarse y comunicarse. 

En la comunicación interna ponte de acuerdo con tu equipo para definir el canal que todos puedan utilizar para dar continuidad a los proyectos.

  1. Utiliza la  tecnología para gestionar las operaciones de cada área del negocio. Existen softwares que facilitan los procesos de las empresas, un ejemplo es Hubspot que ayuda a automatizar procesos de marketing y ventas.
  2. Establece tu estrategia de marketing digital. Al conocer los canales que utilizarás debes de plantear una estrategia para cada uno de ellos. Aquí también es importante tomar en cuenta el perfil de tu cliente potencial.
  3. Crea tu sitio web y los perfiles de las redes sociales que utilizarás.
  4. Emplea herramientas de medición para ver los resultados de la digitalización. Al utilizar estas herramientas podrás saber si están funcionando las estrategias y sino cambiarlas al instante.

Beneficios que tiene tener presencia digital:

  • Si vendes online tu mercado es más amplio ya que no dependerá de la zona geográfica de tu empresa.
  • Ayuda a que el trabajo de tu equipo sea más eficiente al darte varios canales de comunicación en donde se le da continuidad a los proyectos.
  • Automatización de operaciones de venta y marketing para simplificar el trabajo de esas áreas.
  • Las estrategias de marketing dan resultados exactos que puedes monitorear y medir.
  • Menor costo de mantenimiento comparado a un negocio tradicional.
  • Permite la optimización de procesos, lo que reduce costos de las actividades empresariales y mejora su eficiencia.
  • Mantienes a los usuarios informados sobre tu marca y pueden interactuar con ella.
  • Mejoras tu visibilidad y posicionamiento.

Digitalizar un negocio siempre es una excelente idea, tanto de manera interna como de manera externa. Tu equipo sale beneficiado porque facilitan sus actividades y optimizan sus procesos; y de manera externa puedes llegar a un mayor número de personas.

Recuerda que la mayoría de los consumidores piensan que si tu empresa no tiene presencia online es que no existe. Para tener una estrategia de marketing digital que funcione lo mejor es contratar una agencia especializada en ello.

En Marketeros ofrecemos una asesoría gratuita en Marketing Digital. Para agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish