Activos digitales: Los recursos indispensables en marketing digital

En años anteriores, los negocios consideraban sus activos tangibles como los más valiosos, esto porque pueden conocer específicamente el valor monetario que tienen y son más fáciles de identificar.

Con la llegada de la tecnología y el Internet surgió una nueva forma de tener activos. Esta nueva modalidad puede dar un alto valor a la marca y suelen representar una menor inversión que algunos activos tangibles.

Por eso en este post te explicaremos todo sobre los activos digitales y cómo benefician al valor de tu empresa.

¿Qué son los activos digitales?

Los activos digitales son el conjunto de bienes virtuales con los que un individuo o empresa cuenta. Los recursos digitales son parte de la propiedad intelectual por lo que para utilizarlos se necesita que el autor conceda el derecho de uso.

 Este tipo de activo son una herramienta de comunicación tanto de manera interna como externa. Igualmente sirven para posicionar a la marca y desarrollar el negocio por Internet.

Esos bienes pueden ser: textos, fotografías, música, vídeos, blogs, softwares, redes sociales, imágenes, entre otros.

Hoy en día los activos digitales son una excelente inversión ya que aumentan el valor de la empresa al hacer buen uso de ellos. Para tener el mayor provecho de esos recursos lo más importante es la forma en la que se gestionan.

¿Cuáles son los tipos de activos digitales?

Los activos digitales pueden producirse dentro de la empresa o pueden ser de otros sitios que hacen referencia a tu marca. Por eso se pueden clasificar como:

Medios propios – Owned media.

Estos son los recursos que la empresa crea, como son: el sitio web, cuentas de redes sociales, blogs.

Medios obtenidos – Earned media.

Los medios obtenidos constan de acciones orgánicas de los usuarios al  referirse a una marca. Estos pueden ser: menciones en redes sociales, artículos o publicaciones; reseñas de la marca y enlaces espontáneos.

Medios pagados – Paid media.

Como su nombre lo dice son esos bienes por los que la empresa paga para que se produzcan. Entre ellos están: anuncios en redes sociales, plataformas para diseñar campañas, motores de búsqueda, ads de Google o Facebook, publicaciones pagadas en blogs.

Un ejemplo son las agencias de marketing digital que hacen los diseños o toman las fotografías para la publicidad de sus clientes. Otro ejemplo es cuando en videos de Youtube o posts en Instagram de influencers dice que es una publicación pagada o sponsored.

Lo recomendado es que practiquen una estrategia integral, tomando en cuenta los tres tipos de activos digitales, para un mejor posicionamiento.

Clasificación de los tipos de activos digitales.

¿Por qué tu empresa los necesita?

Los activos digitales son parte fundamental para desarrollar una estrategia de marketing digital ya que son los que conectan y atraen al público a tu marca.

Por ejemplo, imaginemos que tu empresa todavía no cuenta con un sitio web ni presencia en redes sociales, ¿Qué pasará con los usuarios que quieren conocer tus productos? o ¿Cuándo te buscan por internet no encuentran nada? Lo más probable es que pierdan el interés y ya no seas una de sus opciones para comprar.

Como lo muestra el ejemplo, los activos digitales pueden ser el primer tipo de contacto con el cliente potencial por lo que producir estos recursos es primordial para un negocio.

Activos digitales que necesitas tener:

  1. Página web

Los consumidores hoy en día investigan en Internet sobre los productos y servicios que les interesan antes de decidir comprarlos. Es importante que tu empresa cuente con una página web para que al momento de que realicen una búsqueda aparezcas como una de las opciones.

La página web permite al usuario familiarizarse con tu marca, al igual que le da credibilidad y visibilidad a la empresa.

Si deseas darle mayor valor a tu sitio web puedes agregarle un blog en el cual podrás dar a conocer aspectos sobre el giro de tu empresa, productos, beneficios y costos a través de la creación de contenido.

  1. Redes sociales

Al igual que la página web, tener cuentas en redes sociales permite que el usuario conozca tu empresa y tenga presencia digital. En ella puedes compartir contenido de valor que llame la atención de clientes potenciales.

La ventaja es que son un medio muy dinámico porque el usuario puede interactuar con la marca y tener contacto rápido con ella. 

  1. Customer Relationship Management (CRM)

Las bases de datos sirven para guardar la información de tus clientes potenciales, lo que igual permite segmentarlos según sus intereses, edades u otros criterios. Con la información que se consigue se puede incentivar la compra de una manera más personalizada.

Si no sabes por dónde empezar para hacer uso de estos recursos puedes contactar una agencia de marketing digital que te ayude con la creación de activos digitales para tu empresa. 

En Marketeros te ayudamos en toda el área digital, desde la creación de tu sitio web hasta la planeación de contenido que atraerá a tu público meta. Si deseas más información de nuestros servicios puedes ponerte en contacto al hacer clic aquí.

EnglishSpanish