Aprende a automatizar correos para dar seguimiento a tus clientes – Hubspot

¿Encuentras la tarea de enviar correos de seguimiento cansada y repetitiva? Hoy te damos la solución para que no tengas que estar mucho tiempo redactando y enviando correos, todo esto gracias a la automatización de email marketing.

¿Para qué sirve automatizar correos?

Una de las estrategias más implementadas en el marketing digital e inbound es el email marketing, el cual consta de enviar correos electrónicos a la base de datos actual con el fin de conseguir la lealtad de los clientes, aumentar la confianza hacia la marca y mantener a los contactos actualizados.

Para mejorar los resultados de la estrategia de email marketing y hacerla más efectiva es necesario automatizar dichos correos; principalmente para dar un correcto seguimiento a los clientes.

La automatización permite enviar correos en momentos específicos a los contactos que requieran esa información. Lo último se refiere a que puedes segmentar a tus contactos según ciertas características formando grupos automáticamente.

Al automatizar los correos electrónicos ahorras tiempo y esfuerzo ya que no necesitas enviarlos manualmente ni escribir uno por uno.

Tipos de correo para automatizar

Los tipos de correo para automatizar se dividen según la acción que desencadene el envío. Las más populares son:

  • Correo de bienvenida.

Este es el primer contacto que la empresa tiene con un cliente potencial por correo electrónico. Esto se da después de que el usuario haya dejado su correo electrónico en apartados de contacto del sitio web o redes sociales, o bien lo haya intercambiado por un contenido de valor.

  • Correos recordatorios

Estos se configuran para recordar al usuario algo, un ejemplo es cuando el usuario se inscribió a un curso y se le recuerda un día antes el horario. Este tipo de correo igual sirve en ecommerce cuando el usuario deja el carrito abandonado o agrega productos a su wishlist.

  • Correo de confirmación

Empleado cuando el cliente ha adquirido un servicio o producto. Los correos de confirmación dan agradecimiento por la compra o descarga a la vez que da mayores detalles sobre el producto, servicio o evento que compro.

  • Correos de satisfacción

Los correos de satisfacción son los que vienen con encuestas para que el cliente dé su opinión acerca de la empresa, producto o servicio. Este correo aunque no muchos lo utilizan sirve para conocer el nivel de satisfacción que proporcionan a clientes y encontrar áreas de mejora.

  • Correos de nurturing

Los correos de alimentación o nurturing sirven para que el usuario vaya avanzando por el funnel de ventas hasta que adquiera un servicio. En ellos se envía información de productos, servicios, blogs, promociones, etc.

¿Cómo automatizar los correos?

Lo más importante para lograr efectividad en tu automatización de correos es crear un flujo de trabajo o workflow, el cual consiste en plantear la serie de acciones que deben suceder según una acción en concreto que realice el usuario.

Por ejemplo, un workflow de una compra por tienda en línea puede ser: cliente efectúa la compra -> se envía correo de confirmación con datos de envío -> correo cuando esté en camino el pedido -> correo cuando se entrega la orden -> correo un par de días después para medir la satisfacción de la compra.

El workflow no tiene una estructura definida ya que se puede personalizar a los procesos que tiene cada empresa. Lo importante es establecer un acción en concreto de cual parta la serie de mensajes que se enviará con el orden e intervalos de tiempo entre cada correo.

Beneficios de automatizar correos electrónicos:

  1. Al contar con un workflow para tus correos todo el proceso de email marketing será automático.
  2. Excelente herramienta para el lead nurturing, en el cual mantienes informado a tus clientes potenciales hasta que decidan proseguir con la compra.
  3. Tendrás informes de todos los correos electrónicos que mandes para que puedas tomar decisiones de cuáles funcionan y las áreas de oportunidad.
  4. Ayuda al equipo de ventas a crear mejores estrategias de venta y enfocarse a los leads que realmente están listos para la compra.
  5. La automatización permite personalizar el contenido de los correos ayudándote a conectar mejor con el lector.
  6. Se reducen los tiempos en que los vendedores tienen que pasar enviando correos electrónicos o contactando clientes potenciales.
  7. Tienes un menor margen de error en redacción porque solo debes validar una vez el correo para enviarlo a toda tu lista.
  8. Se le enviará en el momento preciso la información que el usuario necesite para darse la conversión a venta.
  9. Permite medir todos tus esfuerzos de campañas de email marketing.

Al tener una estrategia de email marketing es importante que cuentes con herramientas que te permiten su automatización con el objetivo de facilitar tu trabajo y darle un mejor seguimiento a tus clientes.

Marketeros es una agencia de marketing digital especializada en crear estrategias que ayuden a sus clientes a obtener excelentes resultados y aumentar sus ventas. Igualmente cuentan con experiencia en anuncios pagados en Google Ads y Facebook Ads. Para conocer más sobre los servicios puedes agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish