Campañas de leads, la clave para conseguir ventas

Uno de los objetivos principales de la mercadotecnia es atraer al consumidor, ya sea mediante un valor agregado, un diferenciador, una promoción u otro. 

Muchas empresas logran posicionarse y hacer que las personas los reconozcan, pero eso no acaba ahí porque lo importante es lograr capturarlos y llevarlos a una compra.

En el caso de marketing digital puedes obtener que esos consumidores sigan al pendiente de tu marca mediante una campaña de leads, y con esto llevarlos a esa compra tan esperada.

En este post te explicaremos desde qué es un lead hasta cómo te puedes asegurar si está interesado en uno de tus productos o servicios.

¿Qué es un lead?

Uno de los principales objetivos en el marketing digital es la atracción de leads, estos son los usuarios que dejan sus datos a la empresa mediante un registro.

En marketing digital esta información es muy importante porque permite crear una base de datos y así personalizar el trato y la comunicación que necesita cada usuario.

Otro punto importante es que al dejar sus datos el usuario le da permiso a la empresa de interactuar con ellos, ya sea enviándoles correos, llamándoles para darles más información, ofrecerles descuentos especiales o contenido de valor.

Ahora la duda es ¿cómo logras que un usuario te de esos datos?Implementando una campaña de leads como una de tus estrategias de inbound marketing.

¿Qué es una campaña de leads?

La campaña de leads es una estrategia que se enfoca en crear acciones que capten usuarios para nutrir la base de datos.

Esta forma parte de la etapa de conversión del inbound marketing, en la que se busca que el usuario se vuelva un lead al dejar sus datos de contacto.

El objetivo de una campaña de leads es obtener  el correo electrónico, nombre del usuario y en ocasiones el teléfono de las personas que visitan la página. Igualmente se busca que el usuario de su permiso al aceptar las políticas de que la empresa se ponga en contacto con ellos.

Elementos de una campaña de leads

  • Landing page. Conocida igual como página de aterrizaje, estas se crean para un objetivo en específico, por ejemplo que descarguen una guía. En ella se piden los datos para después proporcionarles la guía que el cliente deseaba.
  • Formularios. Como parte de la landing page se encuentra un formulario en donde los usuarios dejan su información a cambio de algo.
  • Oferta. Este es el objetivo específico para el que se crea la landing page, es lo que la empresa ofrece a cambio de los datos. Pueden ser: guías, infografías, información adicional, consultas, o cualquier descargable.
  • Call to action (CTA). Es el botón que llevará al lead a la landing page, estos deben ser atractivos para lograr que procedan al siguiente paso.

¿Dónde aplicas tus campañas de leads?

Antes de lanzar tu campaña debes hacer un análisis de quién es realmente el lead que esperas y que ofertas le interesan.

Una vez que cuentes con esa información podrás decidir el lugar donde captarás a tus leads, esto puede ser a través de:

  • Campaña SEM (Search Engine Marketing). Esta se realiza en Google Adwords, y en ella haces una inversión en la cual los usuarios pueden visualizar tu anuncio en las búsquedas que realicen. Para que esta estrategia de excelentes resultados debes segmentar muy bien a tu público objetivo.
  • Campaña SEO (Search Engine Optimization). A diferencia de las campañas SEM en ella se busca ocupar un lugar importante en  las búsquedas de manera orgánica. Su objetivo es posicionarse en los buscadores mediante palabras clave y contenido de interés.
  • Marketing de contenidos. Esta estrategia de inbound marketing busca crear contenido de valor que fomente la interacción con los leads y a su vez pueda obtener sus datos a cambio de dicho contenido. Este método se utiliza en redes sociales, blogs, videos e imágenes relevantes para el usuario.

Con la campaña de leads generás un CRM (Customer Relationship Management), que es la base de datos de los leads, con el le puedes dar seguimiento a las interacciones que tienes con los usuarios y diseñar estrategias para convertirlos en clientes.

Bien, ahora ya tienes sus datos, ¿eso será suficiente para que te compren?

La respuesta que todo negocio espera es un sí, pero para lograr una venta debes nutrir al lead; esto lo haces a través de mailing, telemarketing, contenido de valor enfocado a su perfil y a la fase del recorrido de compra en el que se encuentra.

Por eso es muy importante clasificarlos y enfocarse sobre todo en los leads cualificados.

¿Qué es un lead cualificado?

Los leads cualificados son aquellos usuarios que coinciden con el perfil de tu buyer persona, están interesados en lo que tu empresa ofrece, cuentan con el dinero para adquirirlo y tienen engagement con la marca.

Estos son los leads que hay que hacerles seguimiento mediante el inbound marketing, ya sea mediante información de valor u ofertas especiales.

Como verás, contar con campañas de leads es muy importante para que tu empresa logre tener ventas online. Estas campañas deben ir acompañadas de estrategias de inbound marketing e inbound sales para hacerlas más efectivas.

Si necesitas ayuda para empezar a crear campañas de leads atractivas para tus clientes potenciales puedes agendar una asesoría con nosotros al hacer clic aquí.

EnglishSpanish