Campañas pagadas: métricas para medir su rendimiento.

Las campañas pagadas sirven para lograr diferentes objetivos que con contenido orgánico no puedes cumplir, pero para poder conocer si tienen éxito debes conocer las métricas con las que las puedes analizar.

¿Qué son las campañas pagadas?

Las campañas pagadas o ads son los anuncios digitales por lo que pagas para que aparezcan en búsquedas en internet, redes sociales o al entrar a páginas web como banners. 

El objetivo de estos anuncios es obtener un mayor tráfico en el sitio web, obtener información de clientes potenciales, tener un mayor alcance o crear un engagement con el público.

Las herramientas digitales para campañas pagadas más utilizadas son Google Ads y Facebook Ads.

¿Cómo funcionan?

Las campañas pagadas forman parte de las estrategias digitales que toda empresa puede utilizar para lograr sus objetivos. Su funcionamiento es sencillo, se sube el anuncio en alguna plataforma digital por cierto tiempo y con un monto de inversión específico y la herramienta que se utilice se encarga de que llegue a los usuarios que cumplen con las características de la segmentación.

La inversión es el pago por cada vez que se muestra el anuncio o alguien hace clic en él. Por ejemplo si tiene una campaña en páginas de búsqueda con Google Ads el presupuesto de inversión va bajando cada vez que alguien da clic al anuncio.

Pasos para hacer una campaña si eres principiante

Aunque existen diferentes plataformas para crear anuncios en la mayoría de ellas dividen la creación de campañas en 5 pasos:

  1. Plantear un objetivo. En este punto debes responder cuáles son los resultados que esperas. Por ejemplo, quieres tener mas visitas en tu sitio web o aumentar el número de clientes potenciales.
  2. Segmentar el anuncio. Aquí decides en qué parte del mundo saldrá tu anuncio y el perfil de tu cliente ideal, puede ser desde mundial hasta una zona específica de la ciudad donde te encuentras.
  3. Crear el mensaje. Para este punto debes destacar lo mejor de tu empresa con imágenes o palabras clave.
  4. Establecer un presupuesto. Tu decides cuanto invertir y puedes ajustarlo en cualquier momento. Algunas herramientas te dan una estimación de resultados según el presupuesto que dispongas.
  5. Publicar tu anuncio. Ahora solo debes monitorear los resultados que obtengas para saber si necesitas hacer algún cambio. 

Aun con esta guía lo mejor siempre será recurrir a un experto en el área, como una agencia de marketing digital, ya que ellos al tener experiencia en el área podrán obtener mejores resultados comparado a alguien que es principiante.

Métricas que debes conocer

  • Alcance. El alcance te dice la cantidad de usuarios que vieron tu anuncio durante el tiempo que estuvo activo. Esta métrica te sirve para comparar el contenido orgánico y pagado y saber cual otorga mayor número de conversiones.
  • Impresiones. Es el número de veces que se muestra el anuncio en la página de búsquedas o la red social, aquí se cuentan cada vez que una persona vio el ad.
  • Frecuencia. Esta métrica determina el número de veces que un usuario ha visto tu anuncio, mientras mayor sea la frecuencia menos efectiva es la campaña pagada. 

Nuestro consejo es que la frecuencia no supere tres visualizaciones por persona, ya que mayor a esto puede ocasionar cansancio por parte del usuario y empezará a ignorar la marca.

  • Clic Through Rate (CTR). Esta métrica representa el número de clics que el anuncio recibió comparado al número de impresiones, con ella puedes saber si tu campaña está teniendo éxito.

 Para calcularlo divides los clics al enlace entre las impresiones y el resultado da en porcentaje, el CTR debe ser mayor a 1% para considerarse como un resultado óptimo.

  • Costo por clic (CPC). Es el promedio de cuánto te cuesta cada clic que hacen en tu anuncio, si el costo es bajo significa que estás teniendo buenos resultados. Esta métrica ayuda a determinar la rentabilidad de la campaña ya que su cálculo establece cuánto te cuesta cada conversión. 

La fórmula es CPC= inversión/número de clics.

  • Tasa de conversión (CR). La tasa de conversión sirve para medir el número de usuarios que realizan una acción deseada de la campaña, puede ser descargar un contenido, llenar un formulario, comprar un producto, etc. 

Para calcularlo se divide el número de conversiones entre el número de visitas. Mientras mayor sea el porcentaje CR más exitosa será la campaña.

Para poder tener un mejor análisis del rendimiento de las campañas pagadas es importante ir más allá del número de likes que tiene un anuncio ya que eso, en la mayoría de las veces. no nos ayuda a saber si realmente se está logrando el objetivo de la campaña. 

Marketeros es una agencia de marketing digital especializada en crear estrategias que ayuden a sus clientes a obtener excelentes resultados y aumentar sus ventas. Igualmente cuentan con experiencia en anuncios pagados en Google Ads y Facebook Ads. Para conocer más sobre los servicios puedes agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish