¿Cómo adaptarse al home office con la pandemia del Covid-19?

Cómo adaptarse al home office

El home office existe a nivel mundial desde hace varios años, pero las compañías mexicanas en su mayoría no están preparadas para este modelo de trabajo. En un estudio realizado por la UNAM se confirmó que solo 2 de cada 10 empresas en México estaban preparadas para esta modalidad previo a la pandemia.

El problema que enfrentan las empresas mexicanas es que la cultura laboral no está lista para el trabajo a distancia, ya que aún se tiene la idea que el mejor trabajador es el que trabaja más horas de las que debería.

Con el confinamiento como medida para controlar el virus, las empresas se han visto obligadas a implementar el modelo de home office pero sin preparar previamente una estrategia o lineamientos, con el objetivo de ayudar a los colaboradores a adaptar su rutina de trabajo a esta modalidad.

Es por eso que hoy te mostramos unos consejos para que tu empresa siga siendo un éxito trabajando desde casa:

Definir procesos

La mejor forma de trabajar a distancia es bajo el esquema de logro de objetivos, de esta manera cada integrante conoce las tareas que debe realizar y la fecha en la que debe entregarlo.

Para poder trabajar por objetivos deben tener definidos el rol que juega cada integrante del equipo, las tareas que ese rol conlleva, las metas a alcanzar y una fecha límite de entrega.

Utilizar herramientas digitales

Es tiempo de sacarle provecho a la nube, ya que es el medio más fácil para guardar archivos pesados y compartirlos con el equipo. Plataformas como Google Drive o Dropbox permiten almacenar, organizar y compartir diferentes tipos de archivos.

Otra herramienta digital de gran utilidad en el trabajo remoto es Hubspot, esta permite la integración del equipo de marketing y de ventas, muestra informes y gráficos de los resultados de tus campañas, y optimiza los procesos. Es perfecto para llevar a cabo las estrategias de marketing digital, ya que igualmente cuenta con un CRM que facilita el contacto con los clientes.

Conoce cuales son las herramientas que necesitas para una estrategia de marketing digital. Da clic aquí.

Uso de webinars

Este es el momento perfecto para que tu equipo se siga preparando y pueda brindar mejores soluciones. Los webinars son seminarios en línea en los que se interactúa con el conferencista para hablar sobre algún tema en particular.

Los webinars que tu equipo tome pueden servir para aprender a utilizar herramientas digitales, tomar clases de algún tema de interés o aprender formas de ser más productivo.

Estando en casa las personas cuentan con más libertad en sus horarios, por lo que pueden designar unas horas a la semana para aprender algo nuevo que les ayude en su trabajo.

Aplicar un CRM

La recomendación para mantener a tus clientes y poder atraer nuevos es tener una estrategia de inbound marketing. Para poder tener esta estrategia es importante hacer uso del customer relationship management, mejor conocido como CRM, que ayuda a administrar y analizar las interacciones del cliente, así como guardar su información.

Esta herramienta digital simplifica el proceso de ventas ya que organiza los contactos según la preferencia de la empresa para que les sea más útil y accesible al momento de implementar una estrategia.

Tener juntas virtuales

Trabajar de manera colaborativa en home office es un verdadero reto, ya que la comunicación se ve afectada por la distancia y puede no ser tan recurrente ni efectiva como debería.

Existen diversas plataformas que facilitan las juntas virtuales como Zoom, Google Meet o Skype. Lo recomendable es agendar una reunión en una de estas plataformas al menos una vez a la semana para asegurarse que todos están cumpliendo con su parte y los objetivos son claros.

Aplicando estos tips puedes lograr hacer que tu equipo se sienta más cómodo y productivo al hacer home office; así como te ayuda a mantener los procesos de la compañía gracias a las herramientas digitales. No se te olvide que una parte fundamental para mantener a tus clientes durante la pandemia es contar con un plan de marketing digital, específicamente con una estrategia en inbound marketing. Si necesitas ayuda con esta área puedes tener una asesoría con tan sólo hacer clic aquí.

EnglishSpanish