4. ¿Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing?

4. ¿Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing?

Antes de crear una estrategia de Inbound Marketing debes tener bien planteados tus objetivos y asegurarte de que si puedan llegar a cumplir en un tiempo determinado. Lo recomendado es que tus objetivos sean SMART esto se refiere a que sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Una vez que sepas lo que quieres lograr debes definir tu buyer persona y su buyer’s journey ya que es al tipo de personas a los que vas a dirigir tus esfuerzos por lo que debes conocer sus necesidades y los pasos que sigue para satisfacerlo.

De la misma forma que conoces a tu cliente potencial igual debes investigar a tu competencia, esto para conocer qué están haciendo ellos y poder diferenciarte. Hacer esto igual te da una idea de cómo interactúan los usuarios con empresas de tu mismo giro y el tipo de contenido les llama la atención.

Con esa información ya puedes plantear una estrategia digital, pero el trabajo no acaba ahí, ahora debes planear las tácticas que se harán para cumplir con la estrategia. En esta parte es en donde se planea el contenido que van a compartir y en que canal lo harán.

Una vez que se empiece a compartir el contenido de valor es importante darle seguimiento a que se cumpla toda la planeación, medir los resultados y analizar el data que da.

Según los resultados que se obtengan se puede adaptar la estrategia u optimizarla.

 

¿Por qué alinear tu departamento de marketing con el de ventas?

En gran parte de las empresas los departamentos de ventas y marketing trabajan de manera individual sin considerar lo que el otro está haciendo o cuales son sus objetivos. Si pusieran más atención se darían cuenta que ambos buscan que la empresa crezca al obtener más clientes.

La razón por la que ventas y marketing deben estar alineados es que cada uno descubre cosas diferentes del cliente potencial. Los de marketing se encargan de crear los buyer persona pero al momento que uno de ventas se contacta con los leads puede encontrar patrones sobre la manera en la que les gusta comunicarse, la forma en la que hablan, sus preocupaciones, entre otros aspectos.

El reporte del Estado de Inbound en Latinoamérica dice que las empresas que alinean esos dos departamentos logran que su estrategia comercial sea 3 veces más efectiva. 

  • Plantear objetivos medibles para ambos departamentos.
  • Establecer las estrategias que cada área utilizara.
  • Promover la interacción constante, esto porque que uno de los departamentos cumpla con sus objetivos ayuda a que el otro igual lo haga.
  • Tener un software de Customer Relationship Management (CRM) en donde ambos puedan trabajar. Esto porque ambos podrán ingresar a la información de los leads, ver en la etapa en la que se encuentran y darles seguimiento.

¿Qué es Inbound Sales?

Las ventas Inbound al igual que el Inbound Marketing se basan en el buyer persona y el buyer’s journey, brindando así una experiencia de venta más personalizada porque comprendes las necesidades y deseos de tu cliente potencial.

Las ventajas de utilizar esta método de ventas son:

  • La inversión que se da tiene mejores resultados porque se enfoca en los leads cualificados.
  • Los compradores que tienen una experiencia personalizada están más dispuestos a volver a realizar una compra con esa marca.
  • Conocen cuál es el mejor canal para comunicarse con el cliente potencial.
  • Permite hacer un seguimiento de las acciones que el lead realiza, como  si ya abrieron el email, conversaciones por redes sociales, revisaron los precios en el sitio web, etc.
regresar al tema anterior
Ir al tema siguiente