2. ¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

2. ¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Para poner en marcha la metodología Inbound primero debes definir tu buyer persona y su buyer’s journey. Una vez que tengas eso podrás implementar diferentes estrategias según la etapa de Inbound Marketing en el que se encuentra el usuario.

A continuación te explicamos a fondo a que se refiere cada uno de estos elementos fundamentales para el Inbound Marketing.

Buyer persona

Los buyer persona se definen como las representaciones semi-ficticias de tus clientes potenciales. En ella se definen desde los aspectos demográficos, como la edad y lugar de residencia, hasta su personalidad y motivaciones.

Esta es una gran herramienta para comprender mejor al público objetivo y crear contenido que sea relevante para ellos.

Para crear un perfil de buyer persona útil se deben investigar datos reales de tu mercado potencial, ya sea buscando información acerca de un segmento específico, realizando encuestas o entrevistando a clientes actuales y potenciales. Según la empresa  es el número de buyers personas que se necesitan, estos pueden ser de 2 hasta 20 perfiles.

 

Entre las cosas que muestra un buyer persona están: edad, nivel de estudios, redes sociales que utiliza, hobbies, retos en su vida diaria, motivaciones, metas, entre otros.

Buyer’s journey

Al proceso por el que los consumidores pasan antes de decidir comprar un producto o servicio se le conoce como Buyer’s Journey  y cuenta con tres fases, las cuales son:

buyer journey
  1. Conciencia.

En la primera etapa el usuario se da cuenta que tiene un problema o una oportunidad por lo que investiga para poder entender lo que siente.

  1. Consideración.

En esta fase el consumidor ya conoce cuál es su problema y busca alternativas para resolverlo, comparando todas las posibles soluciones.

  1. Decisión.

Después del análisis de las alternativas el usuario toma la decisión de adquirir el producto o servicio que mejor se adapta a sus preferencias.

Etapas del Inbound Marketing

Basado en el proceso de compra del usuario se crearon las etapas del Inbound Marketing, esto con el fin de que los esfuerzos del equipo de ventas y marketing vayan de la mano con el proceso que el cliente potencial tiene.

Etapas del inbound marketing

Las etapas son:

  1. Atraer

En la primera fase se busca que el usuario se vuelva un visitante del sitio web. 

Para lograr esta atracción se debe generar contenido de valor que se comparta en un blog y redes sociales, así como utilizar estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés).

  1. Convertir

Aquí los visitantes dejan sus datos en un formulario a cambio de algún contenido, como puede ser una guía o e-book, volviéndose un lead.

El objetivo de esta etapa es generar una base de datos lo que permite la personalización del contenido y la comunicación.

Si quieres conocer qué estrategias puedes aplicar en esta etapa puedes leer Mejores estrategias para lograr conversiones en tu sitio web”.

  1. Cerrar

El fin de esta etapa es que los leads se conviertan en clientes. Esto se logra al distinguir a los leads cualificados, que son los que tienen más probabilidad de realizar la compra, del resto y enfocar tus esfuerzos a ellos.

Lo fundamental de esta fase es la calidad y rapidez de la atención al cliente para que confíen en tu marca.

  1. Deleitar

La última fase del Inbound Marketing se dirige a los clientes reales porque busca fidelizarlos a la marca. Esto se refiere tanto a que vuelvan a comprar productos o servicios de la empresa como a convertir a los clientes en embajadores de la marca.

Un estudio realizado por Aplicaciones SaaS reveló que atraer clientes nuevos tiene un costo 6 veces más elevado que retener a clientes anteriores. Por lo que se recomienda generar estrategias que los hagan sentir especiales como ofertas, cross-selling, eventos exclusivos, entre otros.

regresar al tema anterior
Ir al tema siguiente