Como reinventarse y adaptarse al mundo digital

Como-reinventarse-y-adaptarse-al-mundo-digital

El comercio online ha llegado para quedarse. A sus inicios los mexicanos se encontraban dudosos de dar sus datos en la red, pagar con sus tarjetas electrónicas y si les llegaría bien y a tiempo lo que compren.

Hoy en día comprar online es una de las formas favoritas de adquirir productos o servicios de cualquier tipo, ya sea ropa, pedir servicio de transporte, libros, aparatos tecnológicos, comida, entre muchos otros. 

Para el cierre de 2020 se estima que el crecimiento del comercio online será del 60%, esto tras las medidas de aislamiento y confinamiento por el coronavirus. 

Las pymes mexicanas siguen prefiriendo el comercio tradicional, solo el 10% de ellas tienen presencia digital. Esta preferencia les puede afectar gravemente durante esta época, siendo más las posibilidades de cerrar el negocio al no poder vender de manera tradicional.

Si tu empresa no es parte de ese 10%, te explicaremos cómo puedes empezar a tener presencia en línea y cómo adaptarte al mundo digital.

Contar con una estrategia digital

La estrategia digital consiste en desarrollar acciones que se utilizarán para conseguir un objetivo en el entorno virtual; es por eso que se debe incorporar un área en el modelo del negocio que se encargue de llevarla a cabo.

Dentro de tu estrategia se debe incluir el marketing digital para lograr la interacción con el público a través de contenido original y las plataformas que decida utilizar.

Para crear una debes hacer un análisis de la empresa y lo que quiere obtener al incorporarse en el mundo digital. Una vez que se tiene eso se hará un plan de las tácticas que utilizarán para alcanzarlo.

La ventaja del mundo digital es la precisión de los resultados de las estrategias que implementen, al igual que puedes adaptarlo de manera rápida y efectiva.

Página web

Este es el pilar de una empresa que busca abrirse camino en el mundo digital porque es la que da credibilidad y visibilidad ante el público. La página web debe ser fácil e intuitiva, visualmente estética y simple para que el usuario tenga una buena experiencia y logre realizar el objetivo.

En tu página web debes incluir los datos de contacto de la empresa, como el teléfono, correo electrónico, redes sociales y la ubicación física.

Al momento de crear y configurar tu página web debes asegurarte que funcione tanto en computadoras como en dispositivos móviles, esto porque el 80% de los usuarios que utilizan internet lo hacen desde un smartphone.

Presencia en las redes sociales

Una de las principales herramientas para tu estrategia es el marketing digital, ya que ayuda a impulsar la visibilidad de tu marca y generar interacción con el público en diferentes plataformas.

La elección de las redes sociales en donde tener presencia depende del giro de tu empresa y el mercado al que te diriges. No es necesario estar en todas partes, con estar donde el público meta se encuentra y obtener su interés basta.

La importancia de contar con cuentas en redes sociales es que te permiten tener una comunicación directa con los consumidores y difundir el contenido que haces. Al tener redes sociales puedes resolver dudas o responder comentarios del público de manera rápida y sencilla, mejorando el servicio al cliente y reforzando el posicionamiento de la marca.

La gran ventaja de ellas es que te permiten medir los resultados que tienen, ya que la mayoría cuenta con apartados de métricas que facilitan el análisis y logro de los objetivos.  En México se cuenta con más de 83 millones de usuarios en las redes sociales, esto representa el 66% de la población. Según una investigación de Statista en 2019 estas eran las redes con mayor porcentaje de usuarios:

Redes sociales más utilizadas en 2019 en México.

Digitalizar los procesos

Los procesos tradicionales deben cambiarse para conseguir que la empresa se vuelva más eficiente y se adapte al entorno. Volverse digital ayuda a automatizar y optimizar los procesos de la empresa.

Una facilidad que da lo digital es que permite compartir documentos y hacerlos colaborativos para que varios del equipo puedan participar al mismo tiempo, una de las plataformas que ayudan mucho en esto es Drive.

Igual puedes sacarle ventaja al mundo online para delegar tareas, llevar un orden de los proyectos, tener tiempos estimados en cada actividad y ver el proceso en el que cada proyecto está gracias a herramientas como Trello.

Para el departamento de marketing digital y ventas es muy importante contar con un software o plataforma que le permita tener los datos de los usuarios para crear campañas que logren captar al cliente; esto se hace a través de un CRM como el que tiene la plataforma de Hubspot.

Una empresa que no se adapta será difícil de encontrar para el público, lo que hace que pierda el interés y deje de ser una de sus opciones de compra. Por lo que volverse digital en estos tiempos es un requisito.

Si necesitas ayuda con esta adaptación puedes agendar un asesoramiento con nosotros al hacer clic aquí.

EnglishSpanish