¿Cómo sobrevivir a la crisis del Covid-19 con una estrategia digital?

Como-sobrevivir-a-la-crisis-del-covid-con-una-estrategia-digital

En estos tiempos de cuarentena muchas personas han tenido que cerrar sus tiendas o negocios físicos, al no poder atenderlos en personas y por seguridad de los clientes y del mismo personal de la empresa. 

Si a eso le sumas que esas empresas no cuentan con presencia en la red genera una gran desventaja para ese negocio, ya que perderán a sus clientes frente a la competencia que si tiene página online.

Por eso hoy les explicaremos cómo disminuir la amenaza que la pandemia representa para sus negocios mediante el marketing digital.

Presencia en la web y redes sociales

Uno de los objetivos de estar en internet es mantenerse en la mente del consumidor, tal vez no puedan ir a tus tiendas de momento pero deben tener tu marca presente si no quieres que se olviden de ella.

Con la llegada de la “nueva normalidad” la forma de crear contenidos ha cambiado por lo que tu empresa debe reconsiderar las estrategias digitales que aplicaban y crear nuevas. Lo recomendado para este tiempo es trabajar en el branding de la empresa y la imagen de la misma.

En este momento las personas alrededor del mundo están preocupados por su economía por lo que gastar en ciertos artículos no es su prioridad; así que tu comunicación no debe estar enfocada a las ventas.

Las estrategias digitales deben mostrar el lado humano de la empresa a través de la empatía y el apoyo a la situación, si alguna vez pensaron hacer una actividad de responsabilidad social es el momento; el consumidor le da mayor valor a las marcas que apoyan a la sociedad en este tipo de situaciones.

Lo ideal es implementar estrategias de inbound marketing, con la cual podrás atraer a las personas y guiarlas a través de todo su proceso de compra de forma amigable. Con esta estrategia puedes fidelizar a los usuarios a tu marca a través de contenido de su interés.

Home office

Realizar home office puede ser un reto para el equipo. Muchos jefes pueden llegar a sentir que los colaboradores no están siendo productivos porque no los pueden ver trabajando, otros colaboradores pueden sentirse algo perdidos al no saber organizar sus tiempos de trabajo con sus actividades en casa. 

La clave para poder trabajar desde casa es saber coordinarse, comunicarse y confiar en que cada parte del equipo está haciendo lo que le corresponde.

Un punto muy importante durante el home office es la comunicación, ya que si no se es cuidadoso con ella puede perderse y haber muchos malentendidos.

 El consejo es establecer los medios que se utilizarán para el contacto y hacer reuniones virtuales cada cierto tiempo para asegurarse de que todo el equipo va en la misma página, así como un resumen de las entregas realizadas, avances y nuevos proyectos.

Como jefe debes asignar las actividades a desarrollar con fecha de entrega y tiempo previo para que los colaboradores no se estresen. Los objetivos deben ser claros y se debe confiar plenamente en el profesionalismo de su personal.

Nuestra sugerencia es que cada integrante del equipo lleve un calendario con sus pendientes y registren ahí todos los avances que hagan, con el fin de darle un seguimiento continuo y no tengas que tener a alguien recordándoselos. Así como establecer un sitio para trabajar y no distraerte con las actividades domésticas.

Tienda en línea

El e-commerce es la actividad económica que ha salido beneficiado con el confinamiento, ya que al solo tener algunos establecimientos específicos abiertos se reduce la gama de productos y marcas que el consumidor puede comprar; por eso algunos han preferido pasarse a las compras online.

  Si todavía no cuentas con una estrategia comercial te recomendamos leer el artículo “Cómo adaptar mi estrategia comercial a las ventas digitales” para empezar a vender con una tienda en línea.

Al contar con una plataforma de ventas en línea en la cual puedas realizar e-commerce te sugerimos hacer un inventario completo, para conocer la cantidad de productos que te quedan así como también esto indica de cuáles necesitas stock o en cuales podría haber ciertos retrasos.

Igual es importante informarse acerca de cómo están funcionando los envíos con la empresa que trabajes, así podrás avisar a tus clientes que por cuestiones de seguridad pueden tomar más tiempo del estimado pero que siguen operando. Un ejemplo de esto es lo que está haciendo la tienda de moda Shein en la que el la página principal ponen este anuncio:

Al escoger una plataforma para ventas online ten en cuenta que deben incluir opciones para procesar pagos, informes de ventas, administración de inventarios, opciones de personalización de la página, funcionalidad y soporte que tienen.

Lo ideal es que trabajes estos tres puntos enfocado a una estrategia de inbound marketing, así el usuario puede confiar en tu marca y considere comprar tus productos en un futuro cercano; así como también lograrás fidelizarlos.

Crear una estrategia de marketing digital en estos momentos es indispensable y debes empezar a implementarla cuanto antes, si necesitas ayuda para crear una según las necesidades de tu empresa puedes hacer clic aquí y te enviaremos un análisis de cómo está tu marketing digital.

EnglishSpanish