Content marketing: la clave para atraer clientes

El objetivo del marketing digital es atraer a los clientes potenciales para que se interesen en tu empresa o productos, pero ¿cómo logras conseguir esa atracción?

La respuesta es mediante el marketing de contenidos o content marketing, y por eso hoy te explicaremos como utilizar esta estrategia a tu favor.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El content marketing es una estrategia que busca crear valor para atraer a clientes potenciales de manera orgánica. El marketing de contenido se fundamenta en construir una relación con los usuarios.

Esta estrategia consta de crear contenidos de interés para diferentes canales digitales que utilice el público meta con el fin de impulsarlos a seguir consumiendo este contenido y al final se conviertan en clientes.

Los consumidores de hoy están más interesados en marcas auténticas, transparentes y amigables por lo que para obtener su atención debes de crear contenido que sea útil en sus vidas.

¿Qué lugar ocupa dentro de una estrategia inbound?

El Inbound Marketing es una metodología que busca acompañar a los usuarios durante todo su proceso de compra. 

Su procedimiento cuenta con tres fases: atraer, interactuar y deleitar. En todas las etapas se utiliza contenido de valor para lograr que el usuario pase a la siguiente fase.

-Si quieres conocer más sobre el Inbound Marketing puedes leer nuestra guía completa: Cómo dominar el Inbound Marketing y aplicarlo a tu negocio – –

Como puedes ver, el marketing de contenido y el inbound suenan muy parecidos, ya que ambos buscan atraer al público mediante contenido de valor. Eso es porque el marketing de contenido es una estrategia que surge a partir de la metodología inbound y que se utiliza en sus tres etapas.

¿Cuál es su objetivo?

Como ya se mencionó el principal objetivo del content marketing es atraer al cliente potencial, pero de ese objetivo surgen los siguientes:

  • Generar tráfico en sitio web y redes sociales. Esto se logra mediante contenido dinámico, mezclando contenido visual y de texto.
  • Demostrar que la empresa es experta en su giro. La confianza del público aumenta al ver que el negocio realmente conoce sobre el mercado en el que se desarrolla.
  • Crear una relación con el usuario. Esto aumenta el nivel de engagement que el consumidor tiene con la marca.
  • Fidelizar a los que ya son clientes.

¿Qué beneficios trae?

Entre los beneficios de tener una estrategia de marketing de contenidos están:

  1. Es una estrategia económica y rentable.
  2. Ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores.
  3. Al estar enfocado en el consumidor creas relaciones directas con ellos y aumenta el engagement con la marca.
  4. Mejorarás tu reputación de marca y aumentarás tu visibilidad.
  5. Aumenta la confianza en la marca cuando resuelves dudas de los productos de la empresa.
  6. Con el contenido que generes te puedes diferenciar de la competencia.
  7. La generación de leads calificados incrementa.
  8. Es más sencillo lograr que el cliente se comprometa con tu empresa.
  9. El costo de adquisición de clientes es menor porque con el contenido resuelves las dudas que pueden tener, simplificando el proceso de compra.

¿Por qué deberías aplicarlo?

Al crear contenido de calidad obtienes un interés orgánico en tu empresa, en la cual los usuarios confían y te tendrán presentes al momento de que necesiten hacer una compra de alguno de tus productos.

Las personas buscan soluciones a sus problemas en internet por lo que crear contenido educacional hace que conozcan a tu empresa y mediante más contenido lograrás que se suscriban a tu página o sigan tus redes sociales.

El Content Marketing Institute (CMI) en uno de sus estudios descubrió que el content marketing genera tres veces más leads que el Outbound Marketing, aparte de que tiene un costo 62% menor.

En el mismo estudio el 72% de los mercadólogos entrevistados contestó que el marketing de contenidos aumenta el engagement y que aumenta el número de los leads.

¿Qué herramientas necesita?

El marketing de contenidos tiene que tener una excelente planeación para que dé buenos resultados, por lo que una de las principales herramientas es el personal que se encargue de esta estrategia. Aquí entran los mercadólogos que establecen lo que se hará y miden los resultados, los diseñadores que crearan el contenido visual o audiovisual, editores/ redactores que crean el contenido textual.

Afortunadamente este personal cuenta con diferentes herramientas para brindar un contenido de valor, como son:

  • Infografías: Esta herramienta plasma información, como datos numéricos o paso a seguir, de una manera visual lo que lo hace más fácil de entender.
  • Imágenes: Son el formato más utilizado en content marketing, principalmente en redes sociales. Se utilizan para complementar el texto y hacerlo más visual.
  • Videos: Este formato es el más consumido en el mundo por su dinamismo y facilidad. Entre los videos que puedes hacer están los tutoriales de como usar el producto.
  • Blogs: Son artículos que buscan informar al usuario de un tema específico, son utilizados principalmente con fines educacionales.
  • E-books: Aquí se profundiza en un tema en específico. Este contenido se utiliza principalmente como oferta de contenido en una campaña de leads.
  • Newsletter: una de las herramientas para el email marketing, por ellos puedes enviar novedades, post de blogs o materiales de valor a tus leads.

Al hacer marketing de contenidos obtendrás más leads ya que los estás ayudando a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. Lo importante al crear tu estrategia es que sea diferente y llamativa para atraer la atención de los usuarios.

Si quieres tener una estrategia de content marketing exitosa puedes contratar una agencia digital que ya es experta en el tema. En Marketeros contamos con el distintivo Golden de Hubspot, lo cual nos garantiza como expertos en la metodología inbound.

Ofrecemos una asesoría gratuita para resolver las dudas que tengas del marketing de contenidos. Para agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish