¿En qué activos digitales debes invertir?

Cuánto invertir en marketing digital es una pregunta que todas las empresas se hacen; todo depende de los ingresos de la empresa, ¿pero qué pasa cuando la empresa acaba de iniciar?

La realidad es que no hay respuesta correcta al hacer una planeación de presupuestos en marketing ya que todo depende de las necesidades de la empresa y el objetivo que tiene su estrategia.

Hoy te presentamos los activos digitales en los que si o si debes invertir.

¿Qué es el marketing digital?

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias de comunicación y comercialización online que se utilizan para atraer a clientes, crear relaciones y desarrollar la identidad de una marca.

El Internet se ha vuelto el medio favorito del público para comunicarse e informarse por lo que es importante que las empresas tengan presencia online para poder contactarse con su público objetivo.

  Los canales que utiliza el Marketing Digital son: sitios web, redes sociales, blogs, anuncios en buscadores, emails, entre otros.

Para poder desarrollar las estrategias de Marketing Digital es primordial contar con activos digitales, los cuales son los recursos virtuales de la empresa. Esos bienes pueden ser: textos, fotografías, música, vídeos, blogs, softwares, redes sociales, imágenes, entre otros.

¿Por qué invertir en activos digitales de marketing?

Los activos digitales son las herramientas que ayudan a las empresas a obtener sus objetivos. Al invertir en marketing digital podrás incrementar la visibilidad de tu marca, atraer nuevos clientes, construir tu presencia de marca y generar confianza al público.

Una empresa que no cuenta con presencia online es como si no existiera para la mayoría de las personas, por lo que si quieres ser relevante debes crear una estrategia de marketing efectiva que logre generar tráfico en tus cuentas y aumentar el volumen de ventas.

¿Cuánto invertir por cada área?

Definir cuánto invertir en Marketing Digital depende del presupuesto de cada empresa y su ciclo de vida, si tu empresa es Pyme se recomienda que la inversión sea del 7% al 15% de la facturación total.

Dentro de los activos digitales existen diferentes áreas en las cuales debes invertir, aquí te dejamos algunas y los beneficios que tienen:

1. Branding

El Branding es el proceso de construcción de una marca; aquí entran el nombre, logotipo, filosofía, colores corporativos y personalidad de la empresa. El branding es el activo digital que posiciona a la empresa en la mente del consumidor y la forma en la que se comunican con el público.

Recomendamos que esta sea el área que más le inviertas si vas iniciando o necesitas un rebranding, esto porque si está bien ejecutado tu marca dura por muchos años. Un ejemplo es la marca de jeans Levi’s que desde 1969 mantiene el mismo logotipo.

Invierte entre el 30% al 35% en el branding de tu empresa.

2. Sitio Web

El sitio web es el lugar online para que el público conozca tu marca e investigue lo que haces y lo que vendes. Al tener una web aumentas la visibilidad y credibilidad de tu empresa.

La web debe ser rápida, tener un diseño llamativo y bien estructurado para que logres atraer a los clientes potenciales.

Si es la creación de un sitio web totalmente nuevo la inversión será mayor, recomendamos destinar del 20% al 25% del presupuesto.

3. Redes sociales

Tener perfiles empresariales en redes sociales genera la interacción con el público objetivo, ya que son canales de comunicación inmediatos más amigables.

En la inversión de esta área entra el diseño y creación de lo que se va a publicar y la gestión de cada una de las redes sociales. Esta es una inversión mensual por lo que se recomienda que sea entre el 5% al 10%.

4. Publicidad digital

En esta área entran los anuncios de pago de Google y de redes sociales. Este tipo de publicidad es ideal cuando se quieren obtener ventas a corto plazo, existe una oferta especial o quieres dar a conocer un nuevo producto o servicio.

Establecer la inversión de la publicidad es la más complicada ya que depende del tipo de producto o servicio y su facilidad de venta; no se invierte lo mismo en anunciar una pastelería que en anunciar una inmobiliaria, ya que los segundos representan una compra más grande para los consumidores por lo que deben pensar más antes de tomar una decisión.

La publicidad digital es más costosa que los otros tipos de estrategias de marketing digital, por eso en está área se invierte alrededor del 15%.

5. Marketing de contenidos

El content marketing es una estrategia en la que se crean contenidos de interés que den valor al público objetivo y logra atraerlo para que siga consumiendo el contenido que tu empresa crea y llevarlos hasta una compra.

El objetivo es construir una relación con los usuarios, mostrar a la empresa como expertos en el giro, aumentar la visibilidad de la marca y el tráfico en su sitio web y redes sociales.

La creación de contenidos es un gasto mensual por lo que se recomienda que sea entre el 8% al 12%.

6. Posicionamiento web

El posicionamiento web es el conjunto de acciones que se realizan para que tu sitio web aparezca entre las primeras opciones al realizar una búsqueda en Internet.

Al invertir en esta área buscas que tu sitio web esté optimizado, para que los buscadores perciban su calidad y la posicionen entre las primeras opciones de la búsqueda. Esta es una inversión mensual por lo que se recomienda que sea entre el 5% al 10%.

Para que quede más claro digamos que tu empresa tiene $50,000 de presupuesto y necesita invertir en todas las áreas mencionadas porque tendrán un rebranding, tu inversión se dividiría de la siguiente forma:

Área% para invertirMonto
Branding35%$17,500
Sitio Web20%$10,000
Content marketing12%$6,000
Redes Sociales10%$5,000
Posicionamiento web8%$4,000
Ads 15%$7,500
100%$50,000

Calcular el presupuesto que debes invertir en cada activo digital depende mucho de las necesidades que tiene tu empresa, el ciclo de vida en el que se encuentran y los objetivos que tengan.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing digital se recomienda contratar una agencia por su gran experiencia en el área.En Marketeros ofrecemos una asesoría gratuita para resolver dudas acerca de los activos digitales. Para agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish