¿Cómo adaptar mi estrategia comercial a las ventas digitales?

La forma en que la gente compra ha revolucionado en los últimos años, ya no es necesario que las personas vayan a las tiendas físicas para obtener lo que desean. Ahora investigan sobre la empresa y los productos antes de realizar una compra; y lo hacen en las tiendas online desde la comodidad de su hogar.

A causa del Covid-19 las personas han tenido que mantenerse en sus casas para evitar contagiar y propagar el virus, por lo que se estima que el comercio en línea aumentará un 40% este año.

Si todavía no cuentas con tienda electrónica es momento de crear una y aprovechar esta gran oportunidad; ya que la tendencia de comprar online va en aumento y las personas lo encuentran más cómodo.

En este artículo te explicaremos el paso a paso de cómo adaptar tu estrategia comercial a las ventas digitales.

1. Crear un plan digital

El primer paso es el más importante ya que le dará dirección a tu negocio en línea, este debe ir en conjunto con un análisis previo de tu empresa, público y el entorno. Esto le sirve principalmente al equipo de ventas y marketing para crear nuevas estrategias y saber si están logrando los objetivos.

Lo que debes incluir en este plan es:

  • Objetivos. 

Esta parte consta de responder: ¿Qué es lo que buscas lograr con tu tienda en línea? Al responder esta pregunta recuerda que lo debes hacer de forma S.M.A.R.T (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal).

Un ejemplo de objetivo smart podría ser “Vender $10,000 pesos en productos en el primer mes de apertura.”

  • Tu mercado meta.

Aquí se deben incluir datos demográficos, psicográficos y conductuales de las personas a las que te diriges para tener una mejor precisión de sus necesidades y lo que buscan para satisfacerlas. 

Al igual debe contener información sobre cuáles son los medios digitales que más utiliza, la forma en la que busca soluciones a sus problemas y las personas que influyen en sus decisiones.Para poder definirlo mejor puedes crear un buyer persona, el cual te brinda un mejor entendimiento de quién es realmente tu cliente y como te puedes dirigir a él o ella.

  • Estrategia a implementar según el buyer journey.

Una vez definido tu Buyer Persona puedes establecer estrategias de contenidos que lo atraerán, esto claro depende de en qué etapa de su buyer journey se encuentra.

En la primera etapa que es la de reconocimiento la persona experimenta un problema o tiene una necesidad por lo que tienes que estar presente para mostrar que eres una solución. Esto se hace a través de informes, guías, contenido editorial y educativo.

Para la segunda etapa, que es la de consideración, el objetivo es demostrar que tu empresa es la solución a su problema, esto se hace a través de podcasts, videos, interacciones en redes sociales o página web y artículos técnicos.

Por último está la etapa de decisión en la cual se busca cerrar la venta, esto se logra mediante mostrar tu diferenciador, las características de tu producto o servicio, pruebas, etc.

2. Tener un equipo de ventas digitales

En las ventas online el equipo de ventas se apoya del equipo de marketing ya que gracias a ellos se obtienen los leads con los que el equipo de ventas se contactará.

Ahora que el usuario cuenta con toda la información a su disposición lo mejor es utilizar una  estrategia de ventas llamada inbound sales que en conjunto con el inbound marketing su fin es guiar y acompañar al cliente durante todo su buyer journey para ayudarlo a tomar decisiones.

Por lo que los colaboradores deben estar capacitados en saber utilizar las herramientas que el inbound marketing les da como la base de datos o CRM, así como deben saber leer y analizar las métricas que les da.

3. Crear página en línea para E-commerce.

Una vez definido lo que harás, la manera en que lo harás y quien se encargará de su seguimiento, ya puedes crear tu tienda en línea. Existen empresas que han facilitado la creación de las tiendas virtuales, por ejemplo Kichink o Shopify.

Con estos tres pasos puedes adaptar tu estrategia comercial a las ventas digitales, recuerda que una de las ventajas de los negocios online es que puedes ir adaptándolo sobre la marcha según los resultados que esperas y como se están desarrollando.

Si tienes más dudas sobre como pasar tu negocio a las ventas digitales no dudes en agendar una asesoría con nuestros expertos en estrategias comerciales con tan solo hacer clic aquí.

EnglishSpanish