6 factores a tomar en cuenta en tu arquitectura web

Para poder posicionarte en los motores de búsqueda (Posicionamiento SEM) es necesario que tu sitio web tenga una arquitectura adecuada. Aquí te explicamos todo lo relacionado a la arquitectura web, tipos de sitios web y los factores que debes considerar.

¿Por qué debes tener un sitio web?

Un sitio web es un conjunto de páginas web que se agrupan y se conectan. Estos los utilizan empresas, instituciones públicas, organizaciones o personas para informar y comunicarse con clientes potenciales.

A los sitios web se ingresan mediante un nombre de dominio, ejemplo Google, y la dirección o URL, ejemplo: www.google.com

Tipos de sitio web:

Existen diferentes formas de clasificar los sitios web pero la más común es por su funcionalidad, se dividen en 7:

  1. E-commerce, son las famosas tiendas en línea en donde puedes visualizar productos y pedirlos mediante una transacción para que te lleguen a tu casa u otro destino.
  2. Landing page, es una página que se crea con el objetivo de obtener datos de prospectos al darles contenido de su interés.
  3. Institucional, creadas por empresas y organizaciones para que las personas conozcan su información básica. Su diseño es normalmente minimalista y cuenta con páginas de inicio, nosotros, servicios/ productos y contacto.
  4. El sitio de marca se utiliza para fidelizar a los clientes y para que conozcan la filosofía de la marca. 
  5. En los blogs se publican artículos o posts con alguna temática en específico. Un ejemplo es The Beauty Effect en donde se habla exclusivamente de temas de belleza como maquillaje, moda y cuidado corporal.
  6. De servicios profesionales, buscan incentivar la compra sin venderla en el sitio web. Es para mostrar los servicios y productos que tienen y que con eso los interesados busquen contactarse con la empresa para una cotización.
  7. Foros y comunidades, son los sitios en los que los usuarios con gustos, intereses o hobbys iguales pueden comunicarse entre sí. Un ejemplo es la red de Reddit.

¿Qué debes considerar al crear un sitio web?

Para diseñar tu sitio web debes de tomar en cuenta la arquitectura web, esto es la forma en la que se organiza el contenido de cada página dentro de tu sitio. Se enfoca en tres cosas: estructura, jerarquización y disposición de la información.

Con una buena arquitectura web el usuario podrá navegar sin ninguna dificultad por el sitio web e igual se mejorará el posicionamiento SEO en los buscadores.

Los factores que debes de tomar en cuenta al crear tu sitio web son:

  • Planificar la forma en la que se organizará la información que necesitas dentro de tu sitio web, creando jerarquía en las categorías y subcategorías.
  • Verifica que para llegar a la información no le tome más de dos o tres clics al usuario.
  • El ingreso de las páginas principales debe ser visible en el menú o encabezado.
  • La arquitectura de tu sitio web tiene que ser responsive esto es que se puede acceder mediante cualquier dispositivo móvil y se verá bien.
  • El uso del sitio debe ser intuitivo.
  • Ten en cuenta la arquitectura de la información para obtener un buen posicionamiento SEO, esto se refiere a que la forma en la que se ordena la información el buscador la tiene que comprender para mejorar tu posicionamiento.
  • Comprueba que todas tus páginas estén enlazadas entre ellas.
  • Añade etiquetas dentro de tus páginas para que la web las pueda clasificar en diferentes categorías.

Si no conoces mucho sobre programación y marketing digital lo mejor es ir con una agencia experta en temas digitales que te pueda ayudar a desarrollar la mejor arquitectura para tu web.

Marketeros es una agencia de marketing digital que trabaja a nivel nacional, la cual ayuda a sus clientes a crear estrategias para aumentar las ventas y aumentar el posicionamiento de la marca. Para conocer más sobre los servicios puedes agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish