Importancia del marketing digital para tu empresa

Con la llegada de la Web 2.0 a inicios del siglo XXI se creó la posibilidad de compartir información de forma rápida y sencilla, así como la interacción entre marcas y su público.

 Por eso la mercadotecnia tradicional se tuvo que adaptar y crear nuevas herramientas que le permitieran ser parte de la era digital; es ahí donde empieza a surgir el ahora famoso marketing digital.

Actualmente, la también llamada mercadotecnia online, forma parte de nuestra vida diaria, ya que la mayoría de las personas están conectados en sus celulares y hacen constante uso de aplicaciones.

En este post te explicaremos qué es y cómo tu empresa puede salir beneficiada al contar con una estrategia en marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

La mercadotecnia es el conjunto de procesos que se hacen para crear y entregar valor con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. Ahora, si lo llevamos al área digital este se enfoca en hacer las estrategias publicitarias y comerciales en páginas web y redes sociales.

El marketing digital busca brindar contenido de calidad que logre llamar la atención del lector y se interese por la marca, los productos y/o servicios que ofrece.

Esta rama de la mercadotecnia es la más evolucionada gracias al constante desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas técnicas y herramientas para poder hacer más exacta su ejecución y medición de resultados.

¿Para qué le sirve a mi empresa?

Hoy en día las personas buscan todo a través de internet por la facilidad y rapidez que ofrece, por lo que si quieres que tu empresa esté presente en esas búsquedas  y sea una de sus opciones para comprar deberías estar presente en alguna de las plataformas, en la cual proporciones información y confianza a los usuarios que entren.

Etapas del embudo de ventas

Al tener presencia en redes sociales y la web puedes generar una comunidad y aumentar la conversión de clientes potenciales, que para el caso del marketing digital lo llamaremos generación de leads.

Los leads son parte esencial del inbound marketing, qué es el método que busca guiar y acompañar al usuario por el proceso de su compra para ayudarlo a tomar una decisión. La finalidad es personalizar el servicio al cliente, eso se logra cuando se genera un lead, es decir cuando dejan sus datos personales.

Los beneficios de usar el método inbound marketing son: la creación de una base de datos, el alcance es más amplio, incrementa los contactos cualificados, mejora la imagen de la empresa, entre otros.

Para hacer un plan de marketing digital y darle seguimiento a que se cumplan los objetivos puedes tener un mercadólogo encargado dentro de tu empresa o contratar una agencia de marketing digital.

Ventajas que el marketing digital ofrece están:

  • Va a un target en específico

Entre las ventajas con las que cuenta la mercadotecnia online se encuentra la facilidad con la que puedes segmentar al mercado y la personalización.

En la mercadotecnia tradicional puedes segmentar por sexo, localización, edad o idioma; en cambio en el digital podrías hacerlo tan específico  como desees.

Por ejemplo, si tu empresa vende cosméticos ecológicos puedes segmentarlo según las personas que han buscado esas palabras, sigan a páginas sobre productos orgánicos o las opciones que se te ocurran.

  • Se puede medir

Uno de los principales problemas que enfrenta el marketing tradicional es que los resultados pueden no ser tan exactos como nos gustaría, pero con el digital eso ya no es una dificultad.

A las acciones que realices en línea puedes saber cual es su retorno sobre la inversión (ROI), el impacto que generó y en quién, los clics que se obtuvieron, entre otras variables.

  • Adaptable

La campaña que hagas online puedes ajustarla cuando sea necesario y cuantas veces quieras en caso de no estar alcanzando los resultados esperados. Esto es un gran beneficio ya que no tienes que esperar a que la campaña acabe para mejorarla o ver los resultados.

  • Es rentable

Comparado a la mercadotecnia tradicional la digital es mucho más económica y se ajusta mejor al presupuesto que le quieras destinar. Hasta con una pequeña inversión puedes lograr grandes resultados, todo depende de la ejecución de tu estrategia.

Otra ventaja de tener una estrategia digital es que al enfocar las acciones al mercado meta todos los gastos se dirigen a ellos, por lo que la probabilidad de que te compren aumenta.

  • Mejorar el posicionamiento de tu empresa

Al estar presente en la red el usuario puede encontrarse contenido de tu marca en su día a día; esto generará un posicionamiento en su mente, lo que aumentará la probabilidad que recuerde tu empresa y en un futuro llegue a comprar uno de tus productos o servicios.

Esto se puede hacer mediante una estrategia SEM con una campaña en Google o un anuncio en Facebook; o de forma orgánica al crear contenido relevante que genere interés.

La mercadotecnia digital es recomendable para todo tipo de empresa, ya que es una opción sencilla, flexible, relevante y económica para comunicar lo que tu empresa ofrece al segmento al que realmente te quieres dirigir.

Para empezar a crear tu estrategia digital puedes contratar a una agencia de marketing digital, con la cual podrás obtener todos los beneficios antes mencionados y sabrás que van a funcionar porque ya tienen experiencia en el tema.

Nosotros podemos realizar una evaluación gratuita para que sepas cómo está tu empresa en marketing digital al hacer clic aquí.

EnglishSpanish