Líderes que se ocupan porque su equipo tenga una mejor calidad de vida, retienen más tiempo al personal

En muchas ocasiones las compañías no destinan los recursos y esfuerzos necesarios para proporcionar una buena calidad de vida y evitar que los empleados se marchen de la compañía.

Con el paso del tiempo, en las empresas se ha visto que, para que un negocio tenga éxito, es fundamental contar con colaboradores que compartan los valores de la compañía y la motivación por obtener los mejores resultados. Sin empleados preparados, productivos y felices, es muy complicado que los clientes lleguen a la empresa o que el producto que vendamos triunfe.

¿Qué es la retención de personal?

Una vez que se ha llevado a cabo el proceso de selección y contratación, es fundamental que se garantice la continuidad del empleado en la empresa. Destinar recursos y esfuerzos a esta tarea, hará que los costes de selección y contratación disminuyan, a la vez que tu compañía será vista como un lugar atractivo para trabajar y crecer profesionalmente.

Un aspecto clave es conocer cuáles son las principales razones por las que un empleado decide marcharse de una compañía o renunciar a su puesto en la misma. Entre ellas podemos destacar algunas como: desmotivación, pocas oportunidades de crecimiento, ambiente laboral tóxico, falta de comunicación, una mejor oferta de trabajo en otra compañía, sobrecarga laboral, no se cumple con lo acordado en el contrato, entre otras.

Te compartimos 5 maneras de retener el talento de tu empresa:

-Propicia un buen clima laboral
-Ofrecer y cumplir con los beneficios laborales
-Reconoce el trabajo de tus empleados
-Planes de promoción interna
-Comunicación y escucha

Rumbo a una mejor calidad de vida

Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa. Estudios han demostrado que los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa. La gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

Un empleado feliz tiene menos riesgos en el lugar donde trabaja, previene accidentes, ve el costado bueno de los problemas o incidentes que se presentan en el ámbito de trabajo. Asimismo, un ambiente agradable hace que los individuos tengan relaciones personales positivas, control y autonomía, desarrollen su creatividad, cumplan con los objetivos, y por lo tanto exista un equilibrio entre la vida personal y laboral, por ende, una mejor calidad de vida.

En una encuesta realizada a 1.500 profesionales de México se detallan los beneficios dentro de las organizaciones que cuentan con trabajadores que se sienten bien:

  • Hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y productividad en las organizaciones
  • Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales
  • Visión positiva que permite resolver problemas
  • Mejor adaptación a los cambios

Te invitamos a conocer más sobre las metodologías de trabajo que se están implementando para mejorar la productividad y calidad de vida de los empleados.

EnglishSpanish