Olvídate del estrés con las automatizaciones de ventas

automatizaciones proceso de ventas

Ser gerente comercial puede ser sinónimo de mucho estrés, principalmente porque son los encargados de cumplir los objetivos de ventas, por lo que están detrás del equipo de ventas sin dejar de atender a clientes. Por eso hoy te mostramos la solución para reducir el estrés en el rol del gerente comercial y la optimización de la fuerza de venta con las automatizaciones del proceso de ventas.

Aquí te explicaremos qué es lo que debes automatizar para tener una fuerza de ventas altamente productiva y con un bajo nivel de estrés.

Importancia de la fuerza de ventas

La fuerza de ventas es la suma de los vendedores y los recursos materiales que utilizan para vender. Este equipo es fundamental en cualquier empresa ya que son los que se encargan de traer las ganancias.

La principal función de la fuerza de ventas es convencer a los clientes potenciales de realizar la compra a través de demostraciones de los beneficios del producto, platicar con los consumidores, hacer ofertas o descuentos, y crear una relación con el cliente.

Los vendedores son el paso final y de ellos depende convertir a los leads en clientes, es por eso que necesitan una capacitación para lograr cumplir ese objetivo en vez de ahuyentar a los clientes potenciales.

¿Por qué los gerentes comerciales se estresan?

Los gerentes comerciales además de atender objetivos específicos de la empresa, deben solucionar problemas entre el equipo de ventas, verificar la calidad de los procesos, hacer reportes y estrategias, trabajar más horas de las normales, atender a clientes insatisfechos y hasta apoyar de manera personal a más de una persona dentro del equipo. Todas estas acciones generan pérdida de tiempo productivo, haciendo menos eficiente su trabajo y hace que lleguen a perder de vista los objetivos que tienen. 

Al final de cada mes cuando ven que no llegarán a los objetivos llegan a tomar malas decisiones de dar descuentos, promociones o hasta regalar productos sin una planeación previa.

El estrés que tienen se puede ver reflejado e influir en el resto del equipo.

Ahora bien ¿cómo logramos darle la vuelta a todo esto? sencillo, con tecnología. 

La tecnología ayuda a que los gerentes se concentren en sus funciones primordiales y les permite desarrollar el negocio. 

Se debe invertir en sistemas que automaticen los procesos de prospección, atención al cliente, seguimiento oportuno, procesos administrativos comerciales y ventas. 

Las automatizaciones del proceso de ventas son la clave para que los gerentes puedan medir las acciones y tomar decisiones más acertadas. 

Existen casos de éxito en donde el puesto de vendedor ya no existe, son consultores de necesidades y administradores de prospectos llamados leads managers, los cuales únicamente conectan la necesidad del cliente con algún producto o servicio con el que cuente la empresa.

¿Qué efectos tiene tener un equipo estresado?

El estrés laboral es un asunto serio que afecta fuertemente a la productividad de las empresas. El IMSS marca que las principales razones por las que se da este estrés son:

  • Saturación de trabajo en horarios largos e inflexibles.
  • Realización constante de tareas monótonas. 
  • Falta de control y participación en la toma de decisiones.
  • No reciben reconocimiento por su trabajo.
  • No se les da la capacitación adecuada para el puesto.
  • Falta de comunicación y motivación.
  • Liderazgo inadecuado.

El estrés llega a ser contagioso, porque al rodearte con personas en situaciones de tensión tus niveles de cortisol pueden aumentar por lo que te sentirás en la misma situación. Ahora imagínate que uno de los integrantes de tu equipo sufre de estrés, lo más probable es que afecte a otra persona.

Entre las consecuencias que trae tener un equipo estresado están:

  • Falta de concentración y problemas de memoria.
  • Reduce la productividad y rendimiento del equipo.
  • Problemas de salud, tanto física (dolores de cabeza y enfermedades dermatológicas) como mental (ansiedad y depresión).
  • Absentismo laboral y bajas médicas.
  • Falta de iniciativa y colaboración en proyectos.

Los gerentes del área de ventas son los que pueden hacer los cambios para reducir el estrés, ya que ayudan al equipo a adaptarse a métodos de venta más saludables y hacer una mejor distribución del trabajo.

La metodología que puedes utilizar para disminuir el estrés es Inbound Sales, ya que el proceso de ventas se vuelve más corto porque el cliente es el que busca al asesor. Este método cuenta con herramientas como automatizaciones que permite simplificar los procesos y reducir las tareas monótonas.

¿Qué son las automatizaciones del proceso de ventas y cómo funcionan?

Las automatizaciones del proceso de ventas permiten a los vendedores reducir el tiempo que pasan haciendo tareas tediosas, por ejemplo: redactando correos uno por uno. Continuando con el ejemplo, al automatizar los emails  puedes contactar a todos los contactos y mantener un flujo de nutrición si interactúan con los correos que previamente les enviaron.

Un proceso de ventas automatizado consta de utilizar un software especializado en determinados momentos para optimizar todo el proceso.

— Para consejos sobre cómo convencer a tu equipo de utilizar Inbound Marketing puedes leer el blog:¿Cómo conseguir que mi empresa adopte una estrategia de Inbound Marketing?

Nosotros recomendamos seguir estos pasos para automatizar tu empresa:

  1. Automatiza tu sistema de prospección

El sistema de prospección se refiere a las estrategias que utilizas para atraer al público meta, para automatizar debes de crear campañas online ligadas a una landing page en donde los usuarios puedan dejar sus datos de contacto. En este paso igual es importante tener un blog con información valiosa.

  1. Automatiza el seguimiento de leads

Lo importante en esta etapa es contar con un Customer Relationship Manager (CRM) en donde puedas gestionar las etapas en las que se encuentran tus prospectos, y así, poder proporcionarle contenido que lo convenza de realizar la compra.

  1. Automatiza el proceso de venta

Aquí igual es importante utilizar el CRM para que tus vendedores puedan realizar sus actividades y darles seguimiento.

De igual forma proporciona una e-commerce con diferentes métodos de pago para que los usuarios sientan confianza de comprar.

  1. Automatiza el seguimiento de clientes insatisfechos

Un cliente insatisfecho puede causar problemas en la reputación de tu empresa por lo que debes designar un área que les brinde atención inmediata y los atienda. Esto ayuda a disminuir su nivel de enojo o decepción.

Beneficios de automatizar:

  1. Utilizan chatbots para atender automáticamente a los usuarios, reduciendo su tiempo de espera por una respuesta.
  2. Ayuda a calificar a los prospectos y saber si ya están listos para la compra.
  3. Implementa un Customer Relationship Management (CRM) para administrar contactos y asignar tareas a los vendedores.
  4. Facilita el flujo de información entre los departamentos de marketing y de ventas.
  5. Crea un sistema de información comercial actualizada que permite tomar decisiones más rápido.
  6. Da seguimiento a las acciones que realiza cada vendedor y la etapa en la que se encuentra cada lead.
  7. Proporciona técnicas de venta cruzada (cross-selling).
  8. Brinda claridad a los objetivos que tiene cada vendedor.
  9. Gestiona presupuestos y cobros.

Al realizar estas automatizaciones puedes reducir considerablemente el estrés, ya que un CRM permite al gerente comercial ver todo lo que sucede en el departamento de ventas, desde el número de prospectos que se tienen hasta el cálculo de tu cierre de venta y el desempeño del equipo. En pocas palabras podrá tener mayor control en el presupuesto, el tráfico de prospectos, y la mejora continua en la atención al cliente, ventas, y calidad. Si no conoces cómo utilizar los softwares para automatizar puedes contratar una agencia especializada en ello. En Marketeros ofrecemos un análisis básico de tu área comercial gratis. Para agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish