Podcast corporativo: la estrategia que impulsará tu marca

Lo que los consumidores buscan hoy en día de marcas y empresas es que les den algo de valor y utilidad para sus vidas para decidir si comprar con ellos, por eso hoy te mostraremos una estrategia excelente para dar contenido de valor a tus clientes: el podcast corporativo.

¿En qué consiste este formato?

Es un audio contenido que se comparte a través de plataformas de streaming. En otras palabras podemos decir que el podcast es como un programa de radio en la era digitalizada; es como una serie de Netflix pero únicamente con audio.

El hecho de que sea a través de plataformas de streaming hace que el usuario pueda escucharlo cuando quiera y en donde quiera.

Suele tener un tema en específico con el objetivo de informar, entretener o educar a sus oyentes.

¿Qué es el podcast corporativo?

Parte de una estrategia de marketing interna para que todo el personal conozca la historia y nuevos acontecimientos de la empresa. Este formato permite la conexión entre inversores, empleados y clientes para que todos estén en la misma sintonía.

La ventaja del podcast corporativo es que también se puede utilizar de manera externa para atraer al público a conocer la marca y fidelizar a clientes. 

Un ejemplo de podcast corporativo es el del banco  BBVA que empezó en 2018 en México con la sección “Blink” en el que se centran en finanzas personales, el fintech y consejos financieros. Hoy en día cuentan con más de 15 secciones que van desde finanzas personales hasta entrevistas con empresarios.

Otro ejemplo es We are Netflix en donde los colaboradores de la empresa hablan sobre cómo es trabajar en Netflix, la vida que llevan en la empresa y la forma en que funciona.

Podcast vs. Podcast corporativo

PodcastPodcast corporativo
Su objetivo puede ser variado: entretener, educar, informar, etc.Su enfoque es la audiencia.Se realizan de manera personal o bajo una empresa de contenido.Su objetivo es informar.Su enfoque es la empresa.Son realizados por la misma empresa.

Beneficios

  1. Se pueden escuchar en cualquier momento y lugar.
  2. Es de los contenidos más escuchados durante el trayecto al trabajo y la jornada laboral.
  3. Tiene la facilidad de escucharse mientras se realizan otras actividades, ya que solo necesita tu atención auditiva.
  4. Hace de tu empresa una marca más personal al ponerle una voz.
  5. Es de los formatos de contenido con competencia reducida y que la demanda ha ido en crecimiento.
  6. Favorece el networking.
  7. Es más económico que producir videos.
  8. Permite profundizar en temas interesantes y ver puntos de vista.

¿Cómo crear un Podcast corporativo?

Lo primero es contar con las herramientas y programas necesarios para crear y editar un podcast. Para iniciar un podcast necesitas: una computadora con entrada de audio, programa de edición de audio, micrófonos y audífonos de buena calidad.

En el caso de hacerlo más profesional necesitarás una mesa de audio, micrófonos profesionales y un editor experto en audio.

Como segunda parte está la planeación del podcast corporativo, esto quiere decir que se debe establecer el objetivo por el cual se creará el podcast. Dentro de esta planeación se debe tomar en cuenta:

  • Nombre del podcast
  • Frecuencia de publicación
  • Temas de los que se hablarán
  • Tiempo de duración
  • Personas encargadas
  • Medio de distribución

El podcast corporativo es una excelente forma de entregar contenido de valor a tus clientes, empleados e inversores; ya que permite llegar a cualquier persona con facilidad y no necesita una inversión tan grande como otros tipos de contenido.

Marketeros es una agencia de marketing digital que trabaja a nivel nacional, la cual ayuda a sus clientes a crear estrategias para aumentar las ventas y aumentar el posicionamiento de la marca. Para conocer más sobre los servicios puedes agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish