Por qué analizar y optimizar tu sitio web es la clave para hacer crecer a tu negocio

Tener un sitio web es una parte fundamental para una estrategia de Marketing Digital y en general para lograr que tu empresa tenga éxito hoy en día.  Analizar y optimizar tu sitio web es un punto clave para lograr atraer usuarios a él, por eso hoy te explicaremos como hacerlo y las herramientas que te ayudarán a hacer esas tareas.

Importancia del Sitio Web

El sitio web permite que clientes potenciales logren encontrarte y ponerse en contacto con tu empresa a través de internet. Al contar con una web le das más credibilidad a tu negocio e invitas a los usuarios a que conozcan más sobre lo que vendes. 

En la actualidad las personas pasan horas en la red, por lo que tener presencia en ella se ha vuelto indispensable para las empresas. Para lograr que tu sitio web tenga visibilidad en los buscadores debes tener contenido que sea relevante y de calidad.

Beneficios de tener un Sitio Web

  • Mayor exposición y cobertura.
  • Permite generar ventas a cualquier hora o día de la semana.
  • Brinda información general y especializada a los clientes potenciales.
  • Mejora el posicionamiento web.
  • Provee herramientas de medición para ver el comportamiento que tienen los usuarios en tu sitio web.
  • Ayuda a crear una base de datos al tener un apartado de contacto.
  • Mejora la reputación de tu marca.

¿Cómo analizar tu sitio web?

Al analizar tu sitio web consigues entender el comportamiento de los usuarios que visitan la página. Esto es porque existen herramientas con las que puedes tener registros de lo que hacen las personas dentro del sitio.

Por ejemplo, si en tu sitio web publicas blogs puedes saber cuanto tiempo las personas pasan en él y con eso deducir si les pareció interesante lo que redactas.

Realizar este tipo de análisis ayuda a la toma de decisiones, ya que te permite evaluar las acciones que has tomado y saber si están funcionando o es momento de cambiar la estrategia.

Herramientas para analizar tu sitio web:

  • Logs. A través de estos archivos puedes identificar a los visitantes gracias a su dirección IP y con eso medir las veces que pasa un robot del buscador por la web.
  • Tags. Son parte del código HTML en una página web, estos ayudan a indexar el sitio y clasificarlo en los buscadores.
  • Clickstream. Consiste en grabar la actividad del usuario para conocer en dónde y en qué orden hace clic.
  • Search Console. Esta herramienta permite ver como las visitas llegan a tu sitio web. Por ejemplo, las palabras que utilizó el usuario para que salga tu empresa en su buscador.
  • Mapas de calor. Permiten ver en dónde los usuarios hacen clic o los puntos por lo que se abandona el sitio.

¿Cómo optimizar tu sitio web?

Una vez que entiendes lo que los usuarios están buscando y el proceso que siguen dentro de tu sitio web ahora puedes optimizarlo. La optimización web se refiere a las técnicas que se utilizan para mejorar la experiencia del usuario dentro del sitio web.

El optimizar tu sitio web es indispensable para tener posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) ya que es lo que indica si la programación y diseño de tu sitio es agradable para el usuario.

– – Para conocer más sobre el posicionamiento SEO puedes leer:Posicionamiento web, qué es y por qué es importante – –

Herramientas para optimizar tu sitio web:

  • Google Analytics. Te permite saber datos como: tipo de usuario que visita la web, la tasa de rebote, la tasa de conversión, y la tasa de abandono.
  • PageSpeed. Mide la velocidad de carga de los sitios web tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.
  • Google Optimize. Esta herramienta cuenta con diferentes funciones para crear experiencias online atractivas. En ella puedes realizar pruebas para ver que elementos de tu sitio web tienen mejores resultados.
  • Web crawlers. Es un algoritmo que analiza el código del sitio web de forma sistemática recolectando enlaces para luego procesarlos y establecer el orden de relevancia.

Al usar esas herramientas puedes obtener una mayor información sobre lo que los usuarios prefieren de tu web y tomar decisiones que te ayuden a obtener mejores resultados.

Optimizar sitios web es complicado cuando no se tienen conocimientos al respecto, por eso lo mejor es contratar a expertos en posicionamiento web que te apoyen en el área. En Marketeros ofrecemos una asesoría gratuita para resolver dudas sobre el análisis web y su optimización. Para agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish