Posicionamiento web, qué es y por qué es importante

Al buscar información en Google, ¿cuál es la página a la que entras? Probablemente sea una de las primeras 5 opciones que aparecen al inicio del buscador.

¿Alguna vez has ido a la segunda página de búsquedas? Solo el 25% de las personas pasan de la primera página de Google.

Es por eso que el posicionamiento de tu sitio web es algo muy importante al tener una estrategia digital, hoy te explicaremos lo que necesitas para posicionarte dentro de las primeras opciones.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web busca aumentar la visibilidad de un sitio web en los buscadores, como Google o Yahoo.

Para lograr el posicionamiento web se debe tener el sitio optimizado para que los motores de búsqueda puedan ordenarlo junto a otros sitios para facilitar la consulta de los usuarios.

Lo importante es que los usuarios encuentren tu empresa al momento de que busquen algo relacionado con tu compañía.

SEO vs SEM

El posicionamiento web se puede hacer mediante dos estrategias: con Search Engine Optimization (SEO) o con Search Engine Marketing (SEM).

El SEO o optimización para motores de búsqueda es el proceso para posicionar el sitio web de manera orgánica. En cambio el SEM o marketing en motores de búsqueda es la técnica para mejorar el posicionamiento de un sitio a través de anuncios pagados.

En la siguiente tabla podrás ver las principales diferencias entre cada uno:

SEOSEM
Posicionamiento orgánico.Número limitado de palabras clave.Resultados a mediano/largo plazo.Tiene un crecimiento constante.Se logra a través de contenido de calidad.Los datos medibles pueden no ser exactos.Posicionamiento pagado.Número ilimitado de palabras clave.Resultados inmediatos.Tienen tiempo limitado, solo si se paga tendrás buen posicionamiento.El contenido es comercial.Proporciona sus propias herramientas de medición.

La estrategia que utilizarás depende mucho de los objetivos que tengas para tu web. Por ejemplo, si lo que quieres es anunciar una oferta especial que tiene un tiempo específico lo mejor es utilizar SEM.

– – En el artículo ¿Vale la pena invertir en Google? puedes conocer más a fondo sobre Google Ads la mejor herramienta para una estrategia SEM – – 

Lo recomendado es utilizar ambas simultáneamente para obtener mejores resultados.

¿Cómo lograr el posicionamiento web?

Lo primero que debes hacer es optimizar tu sitio web, esto se refiere a que la programación y diseño sean agradables para el usuario. Aquí también hay que tomar en cuenta el dominio del sitio web, lo mejor es que sea .com para que no tenga limitaciones geográficas y sea más sencillo de posicionar.

Las palabras clave son una de las herramientas más importantes para el posicionamiento en buscadores. Las palabras clave o keywords son las palabras que el usuario utiliza cuando busca algo determinado.

Otro aspecto de gran importancia son los enlaces. Debes revisar que todos los vínculos en tu sitio te llevan a otra página o sección, porque de lo contrario los usuarios preferirán visitar otros sitios.

Una herramienta que no muchos utilizan pero ayuda mucho al momento de posicionar un sitio es tener un blog. Al tener un blog creas contenido de calidad para tu público objetivo por lo que se quedan más tiempo en tu web y puedes utilizar más palabras clave. 

Si no estás tan familiarizado con conceptos de marketing digital o no sabes como crear un sitio web, lo mejor es contratar a un experto en posicionamiento web. Con una agencia de marketing digital puedes asegurar mejores resultados porque ya saben utilizar todas las herramientas y sabrán que cambios hacer si una de las estrategias no está funcionando como debería.

¿Por qué posicionar tu sitio web?

Las personas buscan todo por internet, desde recetas hasta productos que satisfagan sus necesidades, por lo que estar en los buscadores es algo primordial para todas las empresas. 

Al posicionar tu web los clientes llegan a ti en vez de que tu tengas que salir a buscarlos.

Para que los motores de búsqueda entienda de qué trata tu sitio web es importante que la mantengas optimizada, para que puedan percibir su calidad y la posicionen entre las primeras opciones de la búsqueda.

Posicionar un sitio web es un trabajo complicado y en el que notarás los resultados después de unos meses. Tu web debe tener un diseño agradable y práctico en el que el usuario encuentre fácilmente lo que busca.

Marketeros es una agencia con gran experiencia en creación de sitios web y su posicionamiento, por lo que te ayudaremos a crear una estrategia digital y medir sus resultados. Puedes agendar una asesoría gratuita para aclarar tus dudas sobre el posicionamiento web y los pronósticos de búsquedas en Google, al hacer clic  aquí.

EnglishSpanish