11 tendencias de marketing digital que debes conocer en 2021

Tendencias-de-Inbound-marketing-y-marketing-digital-2021

Mantenerse a la vanguardia es primordial para sobrevivir en un mercado que está en constante cambio como es el mundo digital, es por eso que hoy te diremos 11 tendencias de marketing digital que van a quedarse este 2021.

¿Por qué es importante estar al tanto de las tendencias?

Las tendencias son definidas por la situación política, social y tecnológica por las que está pasando una comunidad, o en el caso digital el mundo entero; estas tienen un impacto significativo en la sociedad.

Gracias a ellas se crean nuevos productos y servicios que puedan satisfacer estos cambios en las necesidades y comportamientos de las personas.

Con los avances que se tienen año con año la velocidad con la que cambian las tendencias ha aumentado, por lo que es necesario estar actualizado para poder llevar el ritmo y que tu empresa o productos se mantengan vigentes.

Tendencias de marketing digital 2021

Ahora que ya sabemos lo que es una tendencia y por qué es importante conocerlas te presentaremos las tendencias de marketing digital que debes saber para este 2021.

  1. El usuario como eje de la estrategia

Con la llegada del Inbound Marketing las empresas se dieron cuenta que lo importante es ayudar al usuario a encontrar una solución a su problema y que con eso logras tener clientes más leales y leads más cualificados a la compra.

Para 2021 aumentará el énfasis por enfocarse al usuario por lo que deberás crear contenido de valor, ayudarlo a resolver sus problemas, adaptarse al buyer persona y automatizar las acciones de marketing.

  1. Storydoing

La estrategia de contar una historia (storytelling) ha quedado atrás para abrir paso al storydoing, en donde involucras a los usuarios a experimentar con la marca. Como el anterior punto se centra en el cliente, porque lo que ahora importa es como una marca los hace sentir.

  1. Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (AI) es de las tendencias de marketing digital más atractivas para el 2021, ya que es algo que hace 20 años se veía como un futuro lejano pero que gracias a los grandes avances tecnológicos ya es posible contar con programas y máquinas que permiten la automatización de tareas.

Con la AI se pueden recolectar datos de interés sin ningún problema, agilizar las actividades, medir el rendimiento de estrategias, personalizar contenido, etc.

  1. Contenido interactivo

Hoy en día ya no solo basta con crear contenido que llame la atención sino debes crear uno que mantenga a los usuarios atentos y que sea dinámico para poder generar un engagement con los usuarios.

Con contenido interactivo puedes obtener: información de los usuarios, atraer leads cualificados, mejorar la experiencia del usuario, aumentar el engagement, mejorar la atención al cliente, etc.

  1. Videoconferencias y eventos virtuales

La digitalización de eventos ha llegado para quedarse, y es que antes se utilizaban pero se volvieron necesarias por la situación generada por el Covid-19. Con el virus todavía vigente la mayoría de las personas prefieren mantenerse en sus casas o salir lo menos posible para no contagiarse.

  1. Personalización

No es un secreto que en los últimos años las personas son más escépticas gracias a que están más informados y la saturación de publicidad engañosa que vieron en los medios tradicionales. Es por eso que ahora debes personalizar las campañas para crear una buena experiencia e incentivar una compra orgánica.

  1. Uso de influencers

¿Alguna vez has investigado un producto antes de comprarlo? Puede ser desde ver un video sobre cómo funciona o los resultados hasta leer una reseña. Esta es una tendencia que se ha quedado desde que inicio en internet y difícilmente se vaya, el 80% de los usuarios investigan en internet antes de decidir comprar.

Contar con una estrategia de influencer marketing se ha vuelto fundamental, ya que los usuarios son más susceptibles a la compra si un experto o persona conocida recomienda algún producto o servicio.

  1. Chatbots

Los chatbots son las respuestas automatizadas para poder mantener una conversación con los usuarios. Esta herramienta permite agilizar la interacción y mantener el tiempo de espera bajo, mejorando la experiencia del usuario.

  1. Privacidad digital

Las personas se preocupan por quienes manejan sus datos ya que en los últimos años han surgido escándalos, como el de Cambridge Analytica, en donde empresas digitales han vendido información de sus usuarios o la han utilizado a su beneficio.

Es por eso que los equipos de marketing se deben comprometer a crear una buena política de privacidad con sus clientes y ser transparentes con las acciones que llevan a cabo.

  1. Calificación de usuarios

Para poder automatizar y optimizar los procesos de marketing es importante saber identificar a tu buyer persona y su buyer journey; al hacer esto podremos calificar a los usuarios por etapas para encontrar a los que están listos para la venta y preparar a los otros.

Al calificar a los usuarios podrás enviar los mensajes correctos y el contenido necesario  según en la etapa en donde se encuentre.

  1. Featured Snippet Optimization

Google en los últimos años desarrolló el Featured Snippet Optimization, es el cuadro que aparece primero en las búsquedas en el que muestra un fragmento del texto y, en ocasiones, imágenes. 

Entre los principales objetivos del SEO está ocupar los primeros lugares en los buscadores, pero ahora es conseguir el Featured Snippet Optimization.

¿Por qué es mejor elegir una agencia?

Contar con presencia digital se ha vuelto fundamental para que una empresa sobreviva pero igual entendemos que no todos cuentan con los conocimientos para crear, implementar o darle seguimiento a las estrategias de Marketing digital.

Lo mejor es contratar una agencia de Marketing digital para que les cree las estrategias y las implemente, ya que ellos ya cuentan con la experiencia y están actualizados en las tendencias.

Conoce más razones para trabajar con una agencia de marketing digital al leer: 8 razones para trabajar con una agencia de Marketing Digital.

Como pueden ver con las tendencias de Marketing Digital 2021 todas giran en torno al cliente y encontrar la forma de brindarle un mejor servicio, por lo que están ligadas a la metodología Inbound Marketing. Recomendamos buscar una agencia con conocimientos en el área que los ayude a mantenerse en vanguardia este año.

Marketeros es una agencia de marketing digital especializada en crear estrategias que ayuden a sus clientes a obtener excelentes resultados y aumentar sus ventas a través de metodologías como el Inbound Marketing.  Para conocer más sobre los servicios puedes agendar una cita haz clic aquí.

EnglishSpanish