Todo lo que necesitas para montar un negocio online

Todo-lo-que-necesitas-para-montar-un-negocio-online

Los hábitos de consumo han cambiado mucho en el último año, especialmente tras el confinamiento impuesto como medida de seguridad por el Covid-19; en donde los negocios online son los que se han visto favorecidos.

Los avances tecnológicos han mejorado la experiencia de las personas al comprar por internet, por lo que cada vez son más las que se animan a realizar adquisiciones online.

Si tu empresa todavía no tiene presencia digital hoy te explicamos cómo iniciar la adaptación de tu negocio a uno online.

¿Realmente necesitas convertir tu negocio presencial a un digital?

La respuesta es sí. Hoy en día las personas buscan todo por Internet, por lo que al no encontrar información de tu empresa en este medio hará que pierda el interés. Al mismo tiempo pierdes la oportunidad de captar nuevos clientes potenciales.

La compra online se ha vuelto la manera favorita de realizar compras. Especialmente para las personas entre 25 a 45 años de edad, que compran online al menos una vez al mes.

En 2019 el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 28.6%. Para el cierre de 2020 se  estima que crezca hasta un 60% gracias a las medidas de aislamiento causadas por el Covid-19.

Pasos a seguir para adaptar digitalmente tu negocio:

  1. Determinar el producto o servicio a ofrecer.

El primer paso es el más importante porque determina el futuro éxito de tu negocio. 

Para hacer la selección deberás hacer una investigación que te ayude a determinar si el producto o servicio es factible. La factibilidad del negocio comprueba que exista un segmento interesado en el producto, el tamaño de la competencia y cuánta inversión necesitan para iniciar.

Si ya cuentas con una empresa comercial igual debes realizar este paso porque puede ser que quieras empezar con solo unos cuantos productos en vez de todo el portafolio, todo dependerá de las posibilidades y objetivos del negocio.

  1. Crear tu buyer persona.

Una vez que sepas lo que vas a vender debes definir a quien se lo vas a vender. 

La herramienta de buyer persona ayuda a crear un perfil semi-ficticio del público objetivo con información real. En este perfil se definen los aspectos demográficos, psicográficos, geográficos y de comportamiento que tiene el cliente al que te diriges.

Crear un buyer persona te ayuda a saber cómo dirigirte a ellos, los canales que más utilizan para encontrar soluciones y los problemas que tienen.

  1. Definir los canales a utilizar.

Ahora que ya conoces el perfil de tu cliente meta ya sabes que canales son los que más utiliza para buscar información y comunicarse.

Al definir el canal o canales que usarás los usuarios te encontrarán con mayor facilidad y estarás más presente al momento de que tomen una decisión de compra.

Lo más importante es que ofrezcas una buena experiencia, cómo es contestar rápido y de manera agradable, para que las personas que se comuniquen contigo se vuelvan clientes y recomienden tu empresa.

  1. Establecer estrategias de marketing.

Al conocer los canales que utilizarás debes de plantear una estrategia para cada uno de ellos. Aquí también es importante tomar en cuenta el perfil de tu cliente potencial.

Por ejemplo, al hacer tu buyer persona descubriste que tu cliente meta ve videos de como utilizar los productos y lee reseñas antes de comprarlos.  Una estrategia puede ser crear videos demostrativos de tu producto o utilizar marketing de afiliados.

Al crear una estrategia también debes definir la periodicidad que tendrá, el lenguaje a utilizar, las imágenes que tendrá, la forma de medir los resultados, entre otras características.

Lo que necesitas tener para digitalizar por completo tu negocio:

  • Sitio web

El sitio web proporciona presencia en buscadores de internet a la vez que le da más seriedad e importancia a tu negocio.

Al crear tu sitio web debes de tener en cuenta a tu cliente, por lo que lo debes hacer llamativo y simple para brindar una buena experiencia. Al igual debes incluir alguna forma de contacto con la empresa, ya sea un chat dentro del mismo sitio o un apartado con los datos de contacto.

  • E-commerce

El comercio electrónico es el sistema de compra-venta en Internet. Al contar con una tienda online tus productos estarán disponibles para comprar a cualquier hora del día todos los días.

Existen tres modelos de e-commerce:

  1. Tienda online: tú mismo vendes tus productos a través de una página web.
  2. Marketing de afiliación: sitios web publicitan los productos de tu empresa con el fin de obtener una comisión.
  3. Marketplace: para esto utilizas otras plataformas para vender tus productos, como puede ser Mercado Libre o Shopify.
  • Marketing Digital

El marketing digital son las estrategias de promoción para satisfacer las necesidades de los consumidores a través de medios digitales. La ventaja de esta rama del marketing es que permite el análisis de resultados en tiempo real.

Entre las estrategias más famosas que tienen están: email marketing, redes sociales, campañas de google, marketing de contenido, campañas de leads, entre otros.

  • Customer Relationship Management (CRM)

El CRM es una herramienta que ayuda a organizar la base de datos de leads y clientes. 

El software guarda la información que los usuarios proporcionan a la empresa, así como un histórico de las interacciones que han tenido. Con esto se logra dirigir campañas más personalizadas a los clientes potenciales creando mayores oportunidades de venta.

  • Automatización

La automatización consta de usar un software que realice los procesos de marketing de forma automatizada. Esto ayuda a ahorrar tiempo y tener un mejor seguimiento de los resultados.

Un ejemplo son los correos electrónicos que se les envía a los clientes que han hecho una compra, en donde se les rectifica lo que han pedido y cuándo llegará.

Ventajas de digitalizar tu negocio

  • Te permite tener un mayor alcance porque te encuentran personas que no considerabas como clientes potenciales. Así como puedes vender en todo el país, y si lo deseas de manera internacional.
  • El costo de mantenimiento de un negocio online es menor que uno tradicional.
  • Ahorro de tiempo tanto para el cliente al realizar la compra como para tí.
  • Las estrategias de marketing dan resultados exactos que puedes monitorear y medir.
  • Las tiendas en línea funcionan todos los días a cualquier hora. 
  • Todos los movimientos que se hagan en tu negocio online, como visitas, clics en secciones o ventas; quedan registrados. Lo último permite obtener retroalimentación y llevar estadísticas.

Desventajas de tener un negocio online

  • La competencia es mayor porque compites con empresas nacionales e internacionales.
  • Todavía hay personas que desconfían en los métodos de pago online y que prefieren ver los productos antes de comprarlos.
  • Los usuarios suelen tomar más tiempo antes de decidir comprar online, ya que investigan todas sus opciones y buscan productos alternativos.
  • Problemas de seguridad, es conocido que aun a empresas gigantes como  Uber o  Facebook han sufrido robo de datos de sus clientes.
  • El tiempo de entrega para ciertos productos puede ser largo, llegando a pasar el mes.

Recuerda que antes de montar un negocio online debes realizar un plan de negocio en donde establezcas el presupuesto y las tareas a realizar para que puedas obtener los resultados deseados. 

Los negocios online con mayor éxito son los que sus estrategias se enfocan en las necesidades y deseos de sus clientes, así que no los pierdas de vista y genera contenido de valor para ellos.

Si todavía tienes duda de como transformar tu negocio a uno digital  en Marketeros te podemos ayudar con una asesoría para ayudarte a definir las herramientas digitales que necesitas o una auditoría de tus activos digitales. Para agendar una cita para la asesoría gratuita haz clic aquí.

EnglishSpanish