¿Vale la pena invertir en Google?

Vale-la-pena-invertir-en-google

¿Te ha pasado que cuando haces una búsqueda en Google hay ciertos sitios o hasta imágenes que sobresalen en el buscador?, ¿Has visto banners en sitios web que frecuentas? o ¿Cuándo ves videos en Youtube te ha aparecido algún anuncio antes o durante el video?

Si tu respuesta fue sí es porque has sido el cliente objetivo de alguna campaña de Google Ads.

Estos anuncios pueden ser realmente llamativos para los usuarios, es por eso que te explicaremos las razones por las que deberías invertir en Google Ads.

¿Qué es Google Ads?

Google AdWords, mejor conocido como Google Ads, es una herramienta de Google la cual permite crear campañas de anuncios dentro de su buscador y plataformas, como Youtube.

Esta forma de publicidad consta de crear anuncios con palabras clave que permitan que cuando alguien realice una búsqueda en Google con esas palabras le aparezca como una de las primeras opciones.

Los usuarios utilizan Google para encontrar soluciones a dudas, problemas o necesidades que tengan; por lo que un anuncio oportuno en esas búsquedas puede convertirlos en posibles clientes.

Google Ads es la herramienta principal para una estrategia de Search Engine Marketing (SEM). El método SEM consiste en pagar para aumentar la visibilidad y posicionar un sitio web entre las primeras opciones en el buscador.

Los anuncios que puedes generar pueden ser de texto, imágenes o en video. 

El objetivo de esta estrategia es generar un mayor tráfico al sitio web, atraer más usuarios a tu empresa y aumentar el número de leads.

¿Cómo funciona?

Google creó esta herramienta para que cualquiera pueda utilizarlo por eso su funcionamiento es simple. La plataforma lo divide en 5 sencillos pasos:

  1. Plantear un objetivo. En este punto debes responder cuáles son los resultados que esperas, con Google Ads puedes obtener: más llamadas, más visitas a tu tienda online o dirigir más usuarios al sitio web.
  2. Segmentar el anuncio. Aquí decides en qué parte del mundo saldrá tu anuncio y el perfil de tu cliente ideal, puede ser desde mundial hasta una zona específica de la ciudad donde te encuentras.
  3. Crear el mensaje. Para este punto debes destacar lo mejor de tu empresa con imágenes o palabras clave.
  4. Establecer un presupuesto. Tu decides cuanto invertir y puedes ajustarlo en cualquier momento, Google te da una estimación de resultados según el presupuesto que dispongas.
  5. Publicar tu anuncio. Ahora solo debes monitorear los resultados que obtengas para saber si necesitas hacer algún cambio. 

Ventajas y desventajas

En la siguiente tabla se muestra las principales ventajas y desventajas de utilizar Google Ads:

VentajasDesventajas
Puedes segmentar al público objetivo de manera precisa.
El pago por el anuncio es por clic (PPC).
Alto alcance de manera inmediata.
Es medible.
Puedes hacer seguimiento de la campaña en tiempo real.
Permite el remarketing, que es cuando diriges el anuncio a personas que ya hayan visitado tu sitio web.
Tu decides el monto de inversión.
El pago por clic (PPC) promedio ha aumentado en los últimos años, especialmente en industrias competitivas.
Para obtener resultados óptimos es mejor contratar a una agencia en marketing digital.
Las personas suelen confiar más en los resultados orgánicos.
Cuenta con políticas restrictivas, por lo que primero debes leer a detalle de ellas.
Para dominar esta herramienta  debes dedicarle mucho tiempo.

¿En qué giro empresarial puedo usar Google Ads?

Todo el mundo utiliza Google para encontrar respuestas, por lo que tener un anuncio en el buscador aplica para la mayoría de industrias y empresas, sin importar su tamaño.

Las empresas que se dirigen al consumidor (B2C) son las que más utilizan esta herramienta, seguidas del sector turismo.

¿Cuál es el monto de inversión?

Cada empresa  tiene un monto de inversión diferente, todo depende del presupuesto que tengas, la etapa en la que se encuentra tu negocio, tipo de cliente objetivo y el número de competidores.

Para establecer tu presupuesto lo mejor es utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads. La herramienta ayuda a investigar las palabras clave para encontrar otras relacionadas, la frecuencia con la que se busca la palabra y la estimación de ofertas sugeridas por cada palabra clave. 

La realidad es que si tu inversión es baja, la obtención de resultados será más lenta y pocas veces notarás el cambio en el rendimiento del anuncio.

¿Cómo medir los resultados?

Google Ads también te da herramientas para llevar el seguimiento de los resultados de tu campaña. Un ejemplo es la herramienta de seguimiento de conversiones que permite ver las palabras clave más rentables según la campaña y el costo que tiene.

Lo más importante a medir son las conversiones, que es cuando el usuario hace clic en el anuncio o realiza una acción específica, como puede ser llenar un formulario. 

Los resultados más importantes en campañas de Google Adwords son:

  • Conversiones. Este representa el número de usuarios que han hecho clic en el anuncio o han llevado a cabo una acción, puede ser una compra o llenar un formulario.
  • Porcentaje de conversiones. Aquí se mide la frecuencia promedio en el que un clic genera una conversión. Para calcular este dato debes dividir el número de conversiones entre el total de interacciones que tiene el anuncio.
  • Costo por conversión. Con este resultado puede ver cuánto le cuesta en promedio cada una de las conversiones. Para obtener este resultado debe dividir el costo total de la campaña entre el total de conversiones.
  • Retorno de la inversión (ROI). Este resultado se centra en el aspecto monetario, aquí se muestra las ganancias obtenidas y el rendimiento que tuvo el anuncio. Para calcularlo se le resta el costo de la inversión a los ingresos obtenido y ese resultado se divide entre la inversión.

Google Ads es una herramienta perfecta para obtener leads y conseguir ventas, así como para impulsar el tráfico de tu sitio web.

Recuerda que para obtener mejores resultados y sacarle un mayor provecho a tu inversión lo recomendable es contratar una agencia de marketing digital que se encargue de la creación y seguimiento de la campaña. 

En Marketeros te asesoramos para crear campañas de Google Ads y estrategias de inbound marketing que den buenos resultados. Si deseas conocer más de nuestros servicios te puedes poner en contacto aquí.

EnglishSpanish